Venezolanos detenidos en cárcel de El Salvador son liberados a cambio de presos políticos de EE.UU.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que todos los venezolanos detenidos en su país fueron repatriados.
Venezolanos detenidos en cárcel de El Salvador son liberados a cambio de presos políticos de EE.UU.
252 ciudadanos venezolanos que permanecían en el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) de El Salvador, acusados de pertenecer al Tren de Arangua, fueron liberados a cambio de un grupo de ciudadanos estadounidenses.
El gobierno de Donald Trump, más específicamente el secretario de estado Marco Rubio, ha informado que se trata de 10 presos políticos.
“Venezuela ha pagado un alto precio para conseguir la libertad de estos connacionales, a través de un canje con las autoridades de los Estados Unidos de América de un grupo de ciudadanos estadounidenses”, dijo el gobierno en un comunicado.
Por su parte, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, asegura que los más de 250 repatriados eran todos los ciudadanos venezolanos detenidos en su país.
“Tal como se le ofreció al régimen venezolano en abril, realizamos este intercambio a cambio de un número considerable de presos políticos venezolanos, personas que ese régimen tenía mantenidas en sus cárceles durante años, así como todos los ciudadanos estadounidenses que tenía retenidos como rehenes. Estas personas se encuentran ahora en ruta hacia El Salvador, donde harán una breve parada antes de continuar su viaje a casa”, explicó Bukele.
Le puede interesar: Colombia y Venezuela firman memorándum para crear una “zona económica binacional”
Venezuela asegura que permitirá medidas alternativas a la privación de la libertad a los ciudadanos que regresan a su país con un proceso penal en su contra.
“Los órganos competentes del Sistema de Justicia han otorgado medidas alternativas a la privación de libertad a un conjunto de ciudadanos venezolanos que permanecian detenidos, en el marco de un proceso penal seguido en su contra, por su participación en la comisión de delitos comunes y contra el orden constitucional, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico nacional”, explica Venezuela.
Venezuela repatría a siete niños separados de sus padres en EE.UU.
Los siete niños llegaron hoy en un vuelo de bandera estadounidense con otros 244 venezolanos deportados desde Houston.
Según el gobierno venezolano, un total de 30 niños venezolanos fueron separados de sus padres en Estados Unidos durante los procesos de deportación que ejecuta Washington, según el gobierno venezolano.