Radio en vivo

Barranquilla

¡Sí hay plan! Estos son los festivales que podrá disfrutar en el Atlántico este fin de semana

Barranquilla, Puerto Colombia y Malambo tienen una atractiva agenda culinaria, deportiva y artística.

Surf | FOTO: suministrada

Este sábado 19 y el domingo 20 de julio las calles de Barrio Abajo se llenarán de música, alegría y sazón con las preparaciones típicas de nuestra cocina tradicional en la decimocuarta edición del festival gastronómico Sabor Bajero.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

Esta vez con epicentro en el Museo a Cielo Abierto en Barrio Abajo, un espacio de tradición, historia y cultura que se renueva para todos los barranquilleros y visitantes.

“Aquí los visitantes pueden conocer que en un solo barrio hay tanto, hay gastronomía, hay cultura, hay deporte, hay tradición, hay etnia, hay todo un pedacito de Colombia en cada esquina de Barrio Abajo. Entonces estamos felices de mostrarle al mundo lo que significa Barrio Abajo, la cultura, el arte, el deporte y la tradición de toda esta comunidad se ha visibilizado en el mundo”, manifestó el alcalde Alejandro Char.

Más información

El evento es una plataforma de empoderamiento para las mujeres beneficiarias del programa Familias Emprendedoras de Alianza Team. Las matronas son el corazón del festival al poner en cada plato sus saberes tradicionales, sazón y habilidades culinarias logrando impulsar la transformación de su comunidad.

En este programa participan más de 50 matronas de la comunidad de Barrio Abajo que han obtenido formación certificada en gastronomía, emprendimiento y habilidades blandas, permitiéndoles transformar sus vidas al generar ingresos sostenibles para sus familias mientras preservan y comparten con orgullo las tradiciones culturales de nuestra región.

El surf se toma Puerto Colombia

el mar Caribe será testigo del Puerto Colombia Pro 2025, un evento nacional de surf que reunirá a los mejores atletas del país en un ambiente de competencia, integración comunitaria y compromiso ambiental.

Más información

La competencia, avalada por la Federación Colombiana de Surf, será desarrollada en las playas de Puerto Colombia, epicentro del surf en el Atlántico, y contará con la participación de más de 100 deportistas provenientes de diferentes departamentos de Colombia, junto a entrenadores, jueces y delegaciones técnicas.

Un evento de talla nacional con impacto local

Organizado por CASA SURFF y Malecón Surf Spot, el evento cuenta con el respaldo de la Alcaldía de Puerto Colombia, la Gobernación del Atlántico, INDEPUERTO e Indeportes Atlántico, consolidándose como una plataforma de impulso para el deporte en la región Caribe.

Las competencias abarcarán más de 10 categorías en modalidades como:

  • Shortboard (Open, Sub-18, Sub-16,)
  • Longboard
  • Bodyboard
  • Foil
  • SUP Surf y SUP Race
  • Para Surf
  • Categoría Masters (Todas en ramas femenina y masculina)

Con una proyección de más de 300 asistentes diarios, el evento busca dinamizar la economía local a través del turismo deportivo, posicionando a Puerto Colombia como un destino competitivo para el surf en Latinoamérica.

Tres festivales en Malambo

En el municipio de Malambo se realizarán tres grandes festivales gastronómicos los días 20, 21 y 22 de julio, en el marco de las fiestas patronales en honor a Santa María Magdalena.

El secretario de Desarrollo Económico Municipal, Gastón Torné, confirmó que, este año se llevará a cabo la segunda versión del Festival Yucalízate, el domingo 20 de julio, desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.

Este festival pondrá en escena toda la gastronomía ancestral de nuestro municipio, con todos los derivados de la yuca, como los bollos, enyucados y chichas; además participarán 25 restaurantes y más de 15 emprendedores. Esperamos recibir entre 6.000 y 7.000 personas en los tres festivales”, explicó Torné.

Más información

Asimismo, el funcionario indicó que el lunes 21 de julio se desarrollará el Festival de Fritos y los Mercados Campesinos, también desde las 6:00 a.m.

“Queremos destacar el trabajo de nuestras matronas, quienes preparan los fritos más representativos de la región, como arepas de huevo, carimañolas y empanadas. A este evento se suman cerca de 38 emprendedores y 26 hacedores de fritos, así como productores rurales de veredas como Caimital, El Espinal, La Bonga, Cascarón, El Tamarindo, Montecristo y el corregimiento de Caracolí”, detalló.

El martes 22 de julio será el turno del tradicional Festival del Raspao, que también estará acompañado de otras actividades religiosas del municipio. “Vamos a tener unos 14 participantes que son los que normalmente nos acompañan todos los años en este festival”, indicó Torné.