Policía Nacional rechaza el secuestro de nueve contratistas en Cauca y activa operativo de búsqueda
El operativo es coordinado con Defensoría del Pueblo y Fuerzas Militares.

Brigadier General Wharlinton Iván Gualdrón, jefe nacional del Servicio de Policía.
La Policía Nacional condenó el secuestro de nueve contratistas de la Gobernación del departamento de Cauca, ocurrido este 17 de julio de 2025 en zona rural del municipio de López de Micay.
El jefe del Servicio Nacional de Policía, general Wharlinton Gualdrón, aseguró que se han desplegado todas las capacidades institucionales para lograr la pronta liberación de los retenidos.
“Hemos dispuesto un equipo especial de inteligencia e investigación criminal y el GAULA, que trabajará de manera articulada con las Fuerzas Militares y la Defensoría del Pueblo”, afirmó el oficial.
El general Gualdrón calificó el hecho como una grave violación a los derechos humanos y al orden jurídico colombiano.
“Estos hechos no solo afectan la integridad de los ciudadanos secuestrados, sino también la estabilidad y seguridad de las comunidades en el Cauca. Hacemos un llamado a la solidaridad ciudadana para que suministren información que permita su pronta liberación”, declaró.
Las autoridades aún no han atribuido oficialmente la autoría del secuestro, pero se presume que podría estar relacionado con las disidencias al mando de alias Iván Mordisco, grupo que se atribuyó el hecho.
El Cauca es una de las zonas del país con mayor presencia de grupos armados ilegales, lo que ha convertido al departamento en uno de los más afectados por hechos de violencia y violaciones al Derecho Internacional Humanitario.




