COMCE Colombia aclara que no habrá autoservicio ni despidos masivos en estaciones de servicio
Al mismo tiempo alertaron sobre el impacto que tendría la reforma laboral en curso, especialmente por el aumento de costos derivados de recargos nocturnos y horas extras
Alza en el combustible, afectaría la venta en el Huila / Fendipetróleos
Ante versiones sobre una supuesta implementación del autoservicio y despidos masivos en estaciones de servicio del país, la Confederación de Distribuidores Minoristas de Combustibles y Energéticos (COMCE Colombia) y Fendipetróleo aseguraron que el 85% de las estaciones no contempla medidas como la desvinculación de personal ni la automatización del servicio al cliente.
“El sector de distribución minorista de combustibles líquidos genera cerca de 50.000 empleos formales en Colombia. Nuestro compromiso es seguir generando oportunidades laborales y garantizar la estabilidad de los trabajadores”, afirmó David Jiménez Mejía, presidente de la COMCE COLOMBIA
En cuanto al modelo de autoservicio, el líder gremial aclaró que no está en la agenda del sector, ya que requiere inversiones tecnológicas y condiciones de conectividad que muchas estaciones, especialmente en regiones apartadas, aún no tienen.
COMCE y Fendipetróleo también alertaron sobre el impacto que tendría la reforma laboral en curso, especialmente por el aumento de costos derivados de recargos nocturnos y horas extras. Se estima que la nómina básica podría incrementarse en más del 6%, afectando directamente la rentabilidad de las estaciones.
Frente a este panorama, hicieron un llamado al Gobierno Nacional para revisar los altos costos de regulación que enfrenta el sector, los cuales, aseguran, están debilitando su competitividad y sostenibilidad.