Congreso pone en marcha una iniciativa contra el hambre en los universitarios del país
Cerca del 75% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2 son provenientes de los hogares más vulnerables.
Becas en el exterior 2025: convocatorias abiertas para estudiantes bogotanos ¿Cómo acceder? Foto de Getty Images / DMP
Cada vez el hambre en Colombia se ha convertido en una causa silenciosa, especificamente en los universitarios del país.
Según información por 21 universidades públicas del país, cerca del 75% de los estudiantes matriculados en programas de pregrado pertenecen a los estratos socioeconómicos 1 y 2, lo que equivale a aproximadamente 517 mil jóvenes provenientes de los hogares más vulnerables.
Tras conocer estas cifras, el Congreso asegura que esta problemática obliga a milies de jovenes a abandonar sus estudios y no por el bajo rendimiento academico, sino por no tener como pagar su alimentación.
¿Cuáles son los objetivos de esta propuesta por el Congreso?
El fin de la propuesta por parte del Congreso es crear el Programa Nacional de Alimentación Universitaria (PAU), una politica diseñada para garantizar una alimentación gratuita y nutritiva a los universitarios del país.
“Este programa será una herramienta para mejorar la permanencia educativa, el rendimiento académico, el fomento de estilos de vida saludables y la ampliación de la cobertura de los programas de alimentación actuales”, dijo Juan David López Teodoro, representante a la Cámara y autor de la iniciativa.
Estas son las cifras del presupuesto nacional asignado a las universidades públicas
Según el informe de ponencia elaborado por López, el presupuesto nacional asignado a las universidades públicas creció en un 23% durante 2023, el número de estudiantes matriculados apenas aumentó en un 3%.
“Muchos jóvenes no pueden acceder a la educación superior o se retiran por causa de problemas socioeconómicos para solventar gastos de matrícula, transporte y alimentación”, explicó López.
Con este proyecto de ley, el Congreso busca responder a la problemática de la inseguridad alimentaria que afecta a estudiantes universitarios en distintas regiones del país.
De ser aprobado, el programa tendría alcance nacional y estaría orientado a mejorar las condiciones de permanencia en la educación superior.