Radio en vivo

6AM

Programas

Concejal Quintero arremete contra Petro por motos en ciclorrutas:“Es un atentado a la salud pública”

En 6AM de Caracol Radio estuvo el concejal Juan David Quintero, quien habló tras la decisión del presidente de la república de sancionar la ley de tránsito de motos sin licencia, sin soat y sin placa.

Concejal Quintero arremete contra Petro: Ignoró a expertos en la ONU, UniAndes y al alcalde Galán

En las últimas horas, el vicepresidente del Concejo de Bogotá, Juan David Quintero, denunció públicamente las consecuencias que conlleva la Ley 2486 de 2025, la cual fue sancionada por el presidente de la república, Gustavo Petro, esto implica que las motos eléctricas de hasta 1000 W, con capacidad de alcanzar velocidades de 40 km/h, puedan rodar por las ciclorrutas sin la necesidad de matrícula, licencia y SOAT.

Aunque esta ley beneficia a centenares de conductores que en los últimos años han adquirido un vehículo de esta índole, de acuerdo a los expertos en movilidad, esto podría poner en peligro la seguridad vial de los peatones, siendo el principal problema, la falta de un responsable, pues al no contar con SOAT, no hay quién responda por un accidente.

Lea también: Estos vehículos estarán exentos de pagar el SOAT si presidente Gustavo Petro firma proyecto de ley

Quintero estuvo en 6AM de Caracol Radio, en donde reiteró su preocupación por la sanción de la Ley 2486, además de confirmar que vienen trabajando de forma jurídica para denunciar esta normatividad.

“Gustavo Petro no hizo caso a expertos, desde la ONU ni a su propia MinTransporte”

No escuchó expertos: “No solo no hizo caso a los técnicos, tampoco a los expertos, desde la ONU hasta la Universidad de los Andes, su propia ministra de transporte, el alcalde Galán, unidades territoriales, inclusive la Asociación de la Salud Pública, quien afirmó que esto era un atentado contra la salud pública, es una extraña coincidencia, uno cree que acá hay un pacto político”.

Se demandará la norma: “Es una ley de la república y la vamos a demandar, estamos trabajando para ver cómo de manera jurídica podemos defender a los ciclistas y peatones, por ejemplo, Bogotá mueve un millón de ciudadanos en bicicleta, esto implica muchos riesgos, si un conductor de estos es detenido, no se le puede pedir nada, ni SOAT, ni licencia, además, quién responde por un accidente con un niño involucrado, no hay seguro que lo cubra; la única esperanza en medio de la crisis es que las entidades territoriales tienen la opción de elegir las ciclorrutas por las que pueden rodar estas motos”.

Le puede interesar: Arroceros rechazan propuesta de mingricultura sobre bloqueos: “No hay seriedad, merecemos respeto”

El aumento del mercado: “La ley dice que son 16 años en la vía y 12 años en la ciclorruta, esta es una ley tipo UBER, es tan absurdo que es imposible exigirlo, hemos venido estudiando el mercado chino para entender cómo funciona este fenómeno y hemos notado que la compra de estas motos es masiva, en Colombia ha subido un 700% y la calzada de la ciclorruta es insuficiente ante tanta afluencia”.

¿Quién responde ante un accidente?: “Es difícil, otro senador ya había dicho que no se podía hacer gran cosa, puesto que no hay SOAT, además, no hay cómo registrar un accidente en la plataforma correspondiente, no hay cifras recientes, lleva años sin actualizarse, es absolutamente irresponsable que se haya levantado la exigencia a estos medios de transporte”.

Concejal Quintero arremete contra Petro: Ignoró a expertos en la ONU, UniAndes y al alcalde Galán