Congreso de EE.UU. propone reducir en 22% la ayuda al exterior y señala a Colombia como afectada
El congresista republicano Mario Díaz-Balart, cuyo proyecto se concentra en el año fiscal 2026, también propone varias condiciones a la hora de decidir la asignación extranjera, entre ellas si el país está cooperando en materia migratoria con los Estados Unidos.
El legislador republicano también propone varias condiciones a la hora de decidir la asignación extranjera, entre ellas si el país está cooperando en materia migratoria con los Estados Unidos. (Foto: Caracol Radio / Getty )
El congresista republicano Mario Díaz-Balart, presentó ante el Comité de Asignaciones de la Cámara Baja, un proyecto de ley que busca reducir en un 22% la ayuda exterior para el año fiscal 2026. El legislador afirmó que busca “reenfocar y realinear la política exterior para hacer que Estados Unidos sea más seguro, más fuerte y próspero, al tiempo que garantiza que todos los fondos se gasten de acuerdo con las Órdenes Ejecutivas pertinentes”. Esta reducción es adicional al 6% del rector aprobado para los fondos de ayuda extranjera en 2024.
¿Cuáles son los países afectados?
Este recorte aplicaría a los fondos asignados para casi todos los países que Estados Unidos apoya, incluido Colombia, pero hace una serie de excepciones a las ayudas a países como Israel Jordania, Egipto y Taiwán.
El congresista específicamente señaló a Colombia como uno de los países afectados en el recorte de fondos. “El proyecto de ley cortara ayuda a países que no estén avanzando en los intereses mutuos con los Estados Unidos como Colombia. Esto debido a la Administración Petro y sus políticas fallidas para detener la violencia política, creando una deterioro de económico y empoderando comerciales transaccionales”, dijo Diaz-Balart, al presentar su proyecto de ley.
También se propone condicionar la ayuda, ¿cuáles son los requisitos?
Ahora bien, el legislador propone varias condiciones a la hora de definir cómo y cuánto se asignará en ayuda a cada país. Por ejemplo, propone que se considere cómo los países están cooperando o no cooperando con la ley en materia de migración al decidir la asignación de la asistencia extranjera.
También resulta que, para determinar las asignaciones de asistencia económica, se considerará si la nación tiene la misma oposición a adversarios extranjeros de los Estados Unidos, así como la distribución de la carga y los votos en las Naciones Unidas.
Asimismo, argumenta que dentro de la ayuda no habrá fondos para proyectos sobre el cambio climático, la identidad de género, inclusión y otros programas que llamó “superfluos”.
¿Qué hace falta para que sea oficial?
El proyecto de ley aún debe pasar a plenaria en la Cámara y el Senado para poder hacerse realidad. No es la primera vez que Diaz-Balart impulsa un recorte para Colombia debido a las políticas de Gustavo Petro.
Para los fondos del año fiscal 2024 fueron aprobados $410 millones de dólares en ayudas a Colombia, es decir, $46 millones de dólares menos de lo aprobado el año anterior... En 2025 el presupuesto fue aprobado por “resolución continua”, un tipo de legislación utilizada en el Congreso para proporcionar fondos temporales a agencias y programas gubernamentales cuando los proyectos de ley de asignaciones regulares no se han aprobado al comienzo del nuevo año fiscal.
Colombia cuenta con alrededor de $400 millones de dólares en ayudas este 2025, sin embargo, a principios de año, el presidente Donald Trump a su regreso a la Casa Blanca congeló parte de esos fondos cuando desmanteló USAID.
Otras cifras clave
Según la propuesta, el Proyecto de Ley de Asignaciones de Seguridad Nacional, Departamento de Estado y Programas Relacionados proporciona “una asignación discrecional total de $46.218 mil millones de dólares, que es $13.13 mil millones de dólares (22%) por debajo del nivel promulgado para el año fiscal 2025, $5.5 mil millones por debajo del proyecto de ley de Asignaciones NSRP aprobado por la Cámara de Representantes para el año fiscal 2025 y cumple con la agenda América Primero”.
El congresista republicano aseguró que “la mayor amenaza a nuestra estabilidad y seguridad de los Estados Unidos es la deuda”.