¿Cuál es la ópera trans que Usaid financió en Colombia y que critica la Casa Blanca?
La Casa Blanca criticó que entre el desembolso de recursos se invirtieron 47.000 dólares en la ópera trans ‘As One’ que se estrenó en Bogotá. Le contamos los detalles.

La Casa Blanca criticó que entre el desembolso de recursos se invirtieron 47.000 dólares en la ópera trans ‘As One’ que se estrenó en Bogotá. (Foto: Caracol Radio / Getty)
En medio de las tensiones sobre el futuro de la Agencia para el Desarrollo de Estados Unidos en el exterior (USAID), la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, explicó que los fondos de la agencia se invertido en “basura” durante los últimos años.
Leavitt detalló que una de esas inversiones ocurrió en Colombia y fueron 47.000 dólares en una “ópera transexual”. Otros de los gastos fueron
- 1,5 millones de dólares para Diversidad, Equidad e Inclusión en Serbia.
- 70.000 dólares en un musical de Diversidad, Equidad e Inclusión irlandés.
- 32.000 dólares en un cómic trans en Perú.
La vocera criticó que USAID utilice el dinero de los contribuyentes priorizando gastos “absurdos”.
Lea también
La obra: As One
El 16 de marzo de 2022 a las 8 de la noche se estrenó en el Teatro Libre Chapinero la obra “As One”, una ópera compuesta por Laura Kaminsky basándose en el guión de Mark Campbell y Kymberly Reed narrando la vida de una mujer transgénero.
La obra se concentra en el proceso de descubrimiento de Hanna, la protagonista, y de su lugar en el mundo sin caer en “estereotipos trillados”.
Esta obra también hizo parte de Ópera al Parque en 2022, se presentó de manera virtual el 23 de octubre a las 11AM y luego a las 3PM bajo promoción de la Universidad de Los Andes.
Le puede interesar: Aranceles, USAID y migrantes, ¿cómo van las primeras dos semanas de Trump?
No es una obra desconocida
En la página web de la Universidad de Los Andes se describe que “As One’ es una de las óperas más representadas actualmente en Norteamérica, y ha ido ganando un amplio reconocimiento en el ámbito artístico internacional. Musicalmente, esta obra presenta diversos paisajes sonoros, describiendo magistralmente cada uno de los momentos por los que pasa la protagonista, yendo de líneas vocales líricas y exuberantes a pasajes rápidos con esbozos de atonalidad, pasando por secciones con tintes minimalistas”.