Caso de fiebre amarilla en Santander viene remitido de Arauca
La Secretaría de Salud del departamento adelanta protocolos de prevención e invita a la vacunación para evitar la propagación de esta enfermedad
Edwin Prada, secretario de Salud de Santander
Bucaramanga
De acuerdo a la Secretaría de Salud de Santander en el departamento, en el municipio de Floridablanca, se encuentra un caso de fiebre amarilla, un hombre que viene remitido de Arauca y este era proveniente de Venezuela, es el usuario que dio positivo.
“Se remitió a Bucaramanga aquí en la institución del área metropolitana, precisamente de Floridablanca. Se le da la sospecha diagnóstica de una posible fiebre amarilla, se le hacen los respectivos exámenes y da positivo“, agregó el secretario de Salud del departamento, Edwin Prada.
Según la secretaría se hizo visita epidemiológica al centro médico para iniciar protocolos y evitar la propagación de esta enfermedad. Además, un cerco de 200 metros alrededor de la clínica donde está el paciente. También, se están adelantando campañas con residentes y vacunando en el sector.
“El llamado también para que las personas que no se han vacunado de esta zona lo hagan. Igual ya lo hemos venido haciendo casa a casa, contactándolos y revisando todos los esquemas de vacunación de fiebre amarilla”, agregó Prada.
Las autoridades aclaran que aunque no se trata de un caso de un santandereano, el riesgo de transmisión existe y se debe inciar con la prevención.
¿Cómo se puede prevenir la fiebre amarilla?
La vacuna contra la fiebre amarilla puede prevenir esta enfermedad. Solo se administra en centros de vacunación designados. Después de recibir la vacuna, deben entregarle un “Certificado Internacional de Vacunación o Profilaxis”, una tarjeta amarilla, sellada y firmada. Este certificado solo es válido 10 días después de que la vacuna haya sido aplicada y tiene una vigencia de 10 años.
Siempre se necesitará la tarjeta como prueba de que se ha vacunado para ingresar a ciertos países.
¿Quién debe recibir la vacuna contra la fiebre amarilla?
- Personas de entre 9 meses y 59 años de edad que viajen o vivan en una zona donde se sabe que existe riesgo de fiebre amarilla, o que viajen a un país que requieren esta vacuna para poder ingresar.
- Personal de laboratorio que pueda estar expuesto al virus de la fiebre amarilla o al virus de la vacuna.