Tras denuncias de la Mesa de DD.HH., Alcaldía de Bello defiende su gestión en Granizal
Desde el 14 de julio, las familias afectadas comenzaron a recibir un auxilio económico de un millón de pesos, como parte de un esquema de protección de medios de vida.
Zona de emergencia en la vereda Granizal de Bello en límites con Medellín. Foto: Alcaldía de Bello.
Bello, Antioquia
La Alcaldía de Bello respondió a la alerta temprana emitida por la Mesa de Derechos Humanos del Valle de Aburrá, que denunció presunta desatención a las personas afectadas por el deslizamiento ocurrido el pasado 24 de junio en la vereda Granizal. La tragedia dejó 27 personas muertas y más de 1.900 damnificados.
A través de un comunicado, la administración municipal defendió su gestión frente a la emergencia y aseguró que ha mantenido un compromiso firme y activo con la comunidad afectada, destinando recursos que superan la inversión pública en otros sectores del municipio, con el objetivo de compensar la histórica ausencia estatal en ese territorio.
Según la Alcaldía, 63 personas de 16 familias damnificadas permanecen alojadas en la Casa Bethania, un espacio temporal donde reciben atención integral en salud, alimentación, acompañamiento psicosocial, recreación, medicamentos y kits de aseo, bajo protocolos humanitarios nacionales e internacionales.
Apoyo económico y soluciones de vivienda
Desde el 14 de julio, las familias afectadas comenzaron a recibir un auxilio económico de un millón de pesos, como parte de un esquema de protección de medios de vida. Además, se están entregando subsidios de arriendo, y en articulación con los gobiernos departamental y nacional, se gestionan alternativas para el acceso a vivienda definitiva.
“Estas familias damnificadas recibirán subsidios de arrendamiento y se gestionan alternativas para apoyar el acceso a la vivienda con el consenso de esfuerzos del Gobierno Departamental y Nacional, en los casos en que se verifique el cumplimiento de los requisitos dispuestos en la normatividad vigente”, dice el comunicado.
Lea también:
Evacuaciones, no desalojos
Frente a los señalamientos sobre supuestos desalojos, la Alcaldía aclaró que no ha ordenado este tipo de acciones. Explicó que las evacuaciones realizadas responden al principio de precaución y buscan proteger la vida de los habitantes ubicados en zonas de alto riesgo geotécnico.
La administración también reiteró que ha reforzado la presencia institucional en Granizal y que se avanza en la legalización del territorio. Parte de la vereda ya fue incorporada al perímetro urbano mediante la reciente modificación del Plan de Ordenamiento Territorial. Además, se presentó ante el Ministerio de Vivienda un proyecto de acueducto y alcantarillado para la zona, actualmente en revisión.
En cuanto a los alojamientos espontáneos, la Alcaldía advirtió que no cumplen con las condiciones mínimas de seguridad ni salubridad, e hizo un llamado a sus ocupantes para que se trasladen a espacios oficiales donde puedan recibir atención integral.
Personas desaparecidas
Sobre las denuncias de personas desaparecidas, la administración aseguró que los organismos de socorro recuperaron los cuerpos reportados y que no existen nuevas alertas al respecto.
“Estos datos fueron cotejados permanentemente con la comunidad y líderes de la zona. A la fecha, no se tiene reporte oficial de más habitantes del sector que se encuentren desaparecidos”, concluye el comunicado.