INPEC aclara que no requería autorización judicial para traslado de capos de Medellín: Petro dio la orden
Nueve cabecillas de bandas criminales de Medellín que fueron traslados de la cárcel de Itagüí para participar en evento de Paz Urbana, fueron “designados como voceros”.
El Instituto Penitenciario y Carcelario -INPEC- confirma que fue el presidente Gustavo Petro “en su calidad de suprema autoridad administrativa” quien dio la orden para el traslado de nueve cabecillas de la bandas criminales de Medellín y el Valle de Aburrá, “designados como voceros”, al evento de Paz Urbana realizado el pasado 21 de junio en La Alpujarra.
“Es por lo anterior que, la Presidencia de la República, a través de las Resoluciones 139 del 29 de mayo de 2023 y 094 del 8 de abril de 2025, ha designado a las Personas Privadas de la Libertad (PPL) mencionadas anteriormente como voceros de las Estructuras Armadas Organizadas de Crimen de Alto Impacto de Medellín y el Valle de Aburrá en el Espacio de Conversación Sociojurídico con el Gobierno Nacional”, indica el documento de 4 páginas conocido por Caracol Radio.
AME7727. MEDELLÍN (COLOMBIA), 21/06/2025.- Fotografía cedida este sábado por la Presidencia de Colombia de su mandatario Gustavo Petro, hablando durante un acto publico en Medellín (Colombia). Petro afirmó que espera participar como "ciudadano del común" en la asamblea nacional constituyente que quiere convocar pues él ya no será mandatario del país cuando eso pueda suceder. EFE/ Presidencia de Colombia /SOLO USO EDITORIAL NO VENTAS/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Presidencia de Colombia
La institución penitenciaria también precisa que no requería la autorización previa de un juez para los traslados de los temidos jefes criminales que la cárcel de Itagüí
“En virtud del artículo 72 de la Ley 65 de 1993, el cual establece que la autoridad judicial pondrá a disposición del Director del INPEC a las personas condenadas, y en concordancia con el numeral 8 del artículo 2 del Decreto 4151 de 2011, que dispone garantizar el control sobre la ubicación y traslado de la población privada de la libertad, se determina que el INPEC no requiere autorización judicial para la salida temporal de las PPL (...) la competencia para el traslado de las personas privadas de la libertad (PPL) en calidad jurídica de condenados recae en el INPEC”.
Los nueve cabecillas de bandas criminales de Medellín que fueron trasladados de la cárcel de Itagüí
- Dayron Alberto Muñoz Torres
- Walter Alonso Román Jiménez
- Jesús Vallejo Alarcón, alias Vallejo
- Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Tom
- Freyner Alonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre
- Óscar Fernando Salazar Gutiérrez, alias el Compa
- Juan Fernando Álvarez, alias Juan 23
- Élder Darbry Zapata Rivera, alias Grande Pa
- José Leonardo Muñoz Martínez, alias Douglas
El informe también se refiere al rol de la senadora Isabel Cristina Zuleta como funcionaria designada para coordinar los acercamientos de bandas criminales en el marco del proceso de Paz Urbana.
“El Gobierno nacional, mediante Resolución N° 452 de 2024, designó a la Doctora Isabel Cristina Zuleta López como coordinadora del Gobierno nacional,así como la facultad para realizar todos los actos necesarios y tendientes a entablar conversacionessociojurídicas en el Espacio de Conversación Sociojurídico con las personas privadas de la libertad (PPL) designadas como voceros de las Estructuras Armadas Organizadas del Crimen de Alto Impacto de Medellín y el Valle de Aburrá”, se lee en el documento firmado por el coronel Daniel Gutiérrez.
Senadora Isabel Zuleta. Foto: (Colprensa-Mariano Vimos)