Radio en vivo

Internacional

España: crece la violencia racista y noticias falsas tras ataque de migrantes a un jubilado

En la ciudad de Torre Pacheco, en Murcia, se han registrado numerosos disturbios por cuenta de españoles que rechazan la presencia de migrantes ilegales en la región y bajo argumentos de que los extranjeros causan inseguridad.

Santiago Abascal, presidente del partido de ultraderecha español VOX, rechaza el ataque a un jubilado en la ciudad de Torre Pacheco (Murcia) a manos de migrantes. (Foto: Alejandro Martinez Velez/Europa Press via Getty Images) / Europa Press News

Los disturbios racistas de Torre Pacheco (región de Murcia, en el sureste español), alentados en redes sociales con proclamas ultraderechistas contra los magrebíes, han multiplicado la desinformación en internet, especialmente en Telegram, con falsedades sobre esa localidad, pero también otras poblaciones, que amplifican los mensajes de odio contra los inmigrantes que no son nuevos en el país.

En redes sociales han crecido los discursos que atribuyen delitos a extranjeros, principalmente con imágenes falsas o descontextualizadas, una estrategia habitual de la desinformación contra la población migrante, como ha comprobado EFE Verifica en un análisis constante de esas plataformas.

Las citadas publicaciones desinforman sobre Torre Pacheco, pero en los últimos días también aumentan los intentos de manipulación referidos a otras localidades españolas con mensajes que transmiten la idea de que los ataques de inmigrantes a españoles crecen en todo el país.

El contexto de las agresiones

Los altercados de esa localidad de 40.000 habitantes, con un tercio de inmigrantes, comenzaron después de que un vecino de 68 años y nacionalidad española fuera agredido el miércoles 9 de julio presuntamente por un marroquí de 19 años ajeno al municipio.

El sospechoso cumple prisión preventiva tras ser detenido cuando iba a huir a Francia, mientras que dos acusados de colaborar en la paliza quedaron ayer en libertad provisional con retirada del pasaporte y otras medidas cautelares.

Manifestantes con caras cubiertas lanzan fuegos artificiales durante una nueva noche de disturbios en Torre Pacheco, Murcia. (Foto: Olmo Blanco/Getty Images) / Olmo Blanco

La agresión generó indignación entre los vecinos, que convocaron protestas en la vía pública, a las que se unieron rápidamente grupos ultraderechistas con llamamientos en redes para trasladarse desde otras partes de España, lo que provocó varias noches de disturbios.

Desinformación que radicaliza

Este tipo de contenidos también tiene efectos negativos a largo plazo porque extiende los prejuicios entre los jóvenes, como explica a EFE Verifica Alberto Horst Neidhardt, responsable de Migración y Diversidad Europeas y analista del Centro de Política Europea (EPC, siglas en inglés), con sede en Bruselas.

La exposición constante a bulos xenófobos normaliza, especialmente entre los jóvenes, “opiniones extremas” y “ciertas suposiciones, como la idea de que los inmigrantes son intrínsecamente propensos al comportamiento delictivo”, explica.

Este especialista apunta, además, que los crímenes reales cometidos por extranjeros - como supuestamente ha ocurrido en Torre Pacheco-, son a menudo explotados “por agentes malintencionados para monetizar esa atención o exacerbar las divisiones y tensiones sociales”.

Vídeos falsos y llamadas a la violencia

Entre los casos citados se encuentra un vídeo viral de un hombre ensangrentado en El Algar, otra localidad de la Región de Murcia, difundido los últimos días como si hubiera sido víctima de una agresión por parte de “dos marroquíes”, pese a que las heridas fueron a causa de una caída accidental.

En la misma línea, varios internautas ubican falsamente en España un vídeo grabado en 2021 en la ciudad mexicana de Guadalajara, en la que dos jóvenes agreden a un anciano en la calle.

“Es el momento de ir a por los traidores y expulsar a los delincuentes”, alentaba un perfil de Telegram que publicó este y otros contenidos engañosos al calor de los disturbios racistas de Torre Pacheco.

Un inmigrante camina frente a posters en los que se reseña el ataque a un jubilado español en Torre Pacheco bajo el mensaje "ni uno más". (Foto: Olmo Blanco/Getty Images) / Olmo Blanco

Un importante número de estos contenidos falsos han circulado en Telegram, donde los grupos ultras también se han organizado para acudir a las protestas antiinmigración de Torre Pacheco y apalear a extranjeros.

“Plomo al ‘jovenlandés’” (gentilicio irónico para referirse a los extranjeros)" o “Convocamos cacería para reunirlos con Alá” son algunos de los mensajes publicados, en los que también se incitaba al odio con contenidos falsos.

Injerencias rusas

El crecimiento de esta desinformación ha sido aprovechado por la red Pravda, identificada como un entramado ruso de propaganda y desinformación por instituciones públicas y verificadores europeos.

Un día después de la agresión, se viralizó un falso comunicado atribuido al ayuntamiento de Torre Pacheco en el que se vincula la inmigración con el aumento de la inseguridad, una desinformación de la que se hizo eco al menos uno de los portales de Pravda.