El carbón nortesantandereano con grandes retos
Asocarbonor hoy cuenta con más de 36 afiliados en la región
El carbón uno de los sectores más productivos en la región /Foto imagen de referencia de mineros. Foto: Getty Images. / Dennis Lane
Cúcuta
El carbón y el coque hoy son los productos que fortalecen la industria en la región y que hoy tienen grandes retos en el desarrollo social y económico de Norte de Santander.
La Asociación de Carboneros de Norte de Santander representada en más de 30 empresas mineras formales del carbón en Norte de Santander, o los títulos mineros de las empresas asociadas se encuentran en al menos 10 municipios del departamento y constituyen una gran fortaleza en materia de desarrollo para la región.
Margarita Contreras gerente de Asocarbonor dijo a Caracol Radio que “las empresas asociadas generan más de 100 mil empleos directos e indirectos, junto con los productores de carbón térmico y metalúrgico”.
Explicó además que “se constituye como el interlocutor válido ante Gobierno Nacional, el Congreso y gremios nacionales, debido a su influencia y presencia desde hace más de 30 años desde su nacimiento como Asocarbón, y ocho años como Asocarbonor”.
Indicó que desde este sector las empresas asociadas aportan al país en regalías, impuestos, sostenimiento de vías y seguridad social.
Así mismo, manifestó que se han generado logros recientes como interlocución directa con Minminas y Hacienda. En el plano local el análisis de la incidencia en la reforma del cobro del ICA (nuevo Estatuto Tributario de Cúcuta) así mismo la participación en las mesas nacionales de diálogo para proteger la competitividad del carbón.
Sin embargo, en medio de los retos también surgen preocupaciones para el gremio como la inestabilidad jurídica, las reformas del Gobierno Nacional, la caída de los precios,el transporte, la infraestructura, vial, la violencia.
Encuentro regional del carbón:
Un evento sin precedentes que se realizará en noviembre para proyectar el sector y abrir espacio a la innovación, el conocimiento y la inversión.
El evento tendrá una estructura completamente diferencial, pionera, en la que se vivirá una agenda académica, espacios dirigidos de networking y relacionamiento comercial; así como un área de experiencias vivenciales alrededor del trabajo de los mineros y los aportes de la minería del carbón a la sociedad.