Radio en vivo

6AM

Programas

Elecciones 2026: ¿Gustavo Bolívar apoyaría a Roy Barreras y Barreras a Bolívar? Responden en 6AM

El precandidato presidencial Gustavo Bolívar ofreció una visión detallada de las estrategias y posibles alianzas del Pacto Histórico de cara a las elecciones de 2026

Elecciones 2026: ¿Gustavo Bolívar apoyaría a Roy Barreras y Barreras a Bolívar? Responden en 6AM

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, el candidato presidencial Gustavo Bolívar destacó los esfuerzos del Pacto Histórico para llegar unificado a las elecciones de 2026. Bolívar abordó temas clave como la unidad del partido, la posible inclusión de figuras externas como Daniel Quintero, y un sorprendente guiño hacia un posible apoyo a Roy Barreras.

Lea también:

El exsenador resaltó que el Pacto Histórico está dando señales positivas para unificar a sus candidatos de cara a la primera vuelta presidencial del próximo año. Según Bolívar, esta unidad es vista como fundamental para mantener la gobernabilidad y avanzar en los objetivos del partido.

Daniel Quintero, posible adición al ‘Frente Amplio’

En sus declaraciones, Bolívar se refirió a la situación del exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, indicando que están a la espera de su decisión sobre si participará en la consulta del 26 de octubre que escogerá el aspirante único de izquierda a la Presidencia o si se unirá a un frente amplio en marzo de 2026.

Para el exdirector del Departamento de Prosperidad Social (DPS), la posible inclusión de Quintero es vista como una oportunidad para fortalecer el espectro político del Pacto Histórico y ampliar su base de apoyo.

En ese sentido, como gesto de unidad y compromiso democrático, Bolívar reafirmó que todos los miembros del partido se comprometen a apoyar al ganador de la consulta, dejando de lado cualquier disputa personal. Esta regla es vista como esencial para mantener la cohesión del partido y evitar divisiones internas.

Primarias para las Listas al Congreso

El exsenador explicó que las listas a Congreso se definirán a través de primarias, asegurando que los candidatos sean elegidos democráticamente por los miembros del partido. Además, sugirió que el segundo lugar en la consulta presidencial podría tener la oportunidad de encabezar la lista al Senado de la República, incentivando la participación y el compromiso de todos los candidatos.

Bolívar anunció que este 19 de julio se llevará a cabo una convención constitutiva del Pacto Histórico, donde se socializarán los acuerdos y se dará inicio a una afiliación masiva. Este evento será un espacio para fortalecer la bases del partido y consolidar su estructura organizativa.

¿Gustavo Bolívar y Roy Barreras unidos por el 2026?

En un giro inesperado, Bolívar insinuó la posibilidad de un futuro apoyo a Roy Barreras. Aunque no profundizó en los detalles, esta declaración propone una apertura a explorar alianzas más amplias y a considerar la inclusión de figuras políticas que pueden aportar a la consolidación de un proyecto más robusto y diverso.

Por su parte, el exsenador Roy Barreras aclaró en 6AM que no competirá en la consulta interpartidista de Pacto Histórico, destinada a los precandidatos de izquierda, ya que espera un frente amplio en marzo de 2026, donde un candidato de izquierda competirá con figuras liberales y socialdemócratas. “No voy a participar en esa consulta del 26 de octubre”, aseveró.

Barreras subrayó la importancia de un gobierno que represente a todos los colombianos y recoja las voces de la gente trabajadora, por lo que su apuesta será por una fórmula de centro-izquierda que combine la sensibilidad social con un gobierno estable y seguro.

Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:

Elecciones 2026: ¿Gustavo Bolívar apoyaría a Roy Barreras y Barreras a Bolívar? Responden en 6AM