Nuevos líos judiciales para Sneyder Pinilla por fraudulentos contratos de emergencias en Córdoba
La Fiscalía encontró nuevos hechos de corrupción en la contratación de la UNGRD.

AME4892. BOGOTÁ (COLOMBIA), 25/07/2024.- Fotografía cedida por la Fiscalía de Colombia que muestra al exsubdirector para el Manejo de Desastres de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Sneyder Pinilla (c), durante su llegada a los juzgados de Paloquemao, este jueves en Bogotá (Colombia). El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López y el exsubdirector para el Manejo de Desastres de esta entidad Sneyder Pinilla no aceptaron los cinco cargos imputados por la Fiscalía colombiana este jueves por un escándalo mayúsculo de corrupción y aseguraron que están acordando un acuerdo de colaboración con la Justicia. EFE/ Fiscalía De Colombia / SOLO USO EDITORIAL/ SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO) / Fiscalía de Colombia (EFE)
El escandalo de la Unidad de Gestión del Riesgo -UNGRD-, caso de corrupción más grande descubierto en el Gobierno de Gustavo Petro, parece no tener un fin cercano.
La Fiscalía General de la Nación encontró nuevos hechos de corrupción que derivaron en una nueva imputación para Sneyder Pinilla.
El exsubdirector de la UNGRD fue presentado nuevamente ante una juez de garantías e imputado por el delito de interés indebido en la celebración de contratos, por irregularidades en contratos por 8.671 millones de pesos, recursos que, afortunadamente, “no fueron desembolsados a los contratistas”.
“Se constató que entre agosto y diciembre de 2023, Pinilla Álvarez, junto a otros dos funcionarios de la subdirección general de la UNGRD direccionaron 5 órdenes de proveeduría para el suministro de horas de volquetas y maquinaria amarilla con sus interventorías. El objeto era mitigar emergencias en Puerto Escondido, Moñitos, Canaletes, Ciénaga de Oro y Los Córdobas en el departamento de Córdoba”, dice la Fiscalía.
Para el ente acusador, Pinilla “aprovechado su cargo y extralimitando sus funciones presuntamente aceptó, tramitó y avaló la contratación con particulares no registrados en la lista de proveedores de la UNGRD que fueron seleccionados previamente por un funcionario de la entidad”.
Sneyder Pinilla ya paga una pena de cinco años y ocho meses de prisión. Se comprometió a colaborar con la justicia como testigo contra aproximadamente 25 personas, entre ellas funcionarios de alto nivel y congresistas.




