Banco de la República no busca frenar la Reforma Pensional, pretende mejor gestión: Carolina Soto
Carolina Soto aclara el rol del Banco de la República en la Reforma Pensional y critica comentarios de Petro
Banco de la República no busca frenar la Reforma Pensional, quiere gestionarla bien: Carolina Soto
En medio de la controversia desatada por las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro sobre el Banco de la República, la economista y ex codirectora de esa entidad, Carolina Soto, ofreció en entrevista con 6AM de Caracol Radio una explicación detallada de los hechos, desmintiendo que el Banco tenga intención de obstaculizar la Reforma Pensional.
El pronunciamiento del jefe de Estado surgió tras una solicitud que hizo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, a la Corte Constitucional, en la que pide que, si se declara exequible la reforma, se difiera su entrada en vigencia. Petro calificó esta solicitud como una “maniobra para no permitir la Reforma Pensional” y sugirió que la economía colombiana se encuentra en un proceso de “vampirismo financiero”.
En respuesta, Carolina Soto aclaró que la petición del Banco a la Corte no tiene el objetivo de frenar la implementación de la reforma, sino de garantizar que exista una adecuada preparación institucional y jurídica para cumplir con la función que la ley le asigna a la entidad: la administración del fondo del Pilar Contributivo del nuevo sistema pensional.
“El Banco no está buscando ni dilatar, ni torpedear la implementación de la reforma. Lo que está diciendo es: ‘Necesito tiempo para hacer bien la tarea’”, explicó Soto.
La economista detalló que el Banco debe cumplir varios pasos antes de asumir formalmente esa función, como la expedición de decretos reglamentarios por parte del Gobierno, la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda, la aprobación de ese convenio por la Junta Directiva del Banco, la conformación de un comité directivo del fondo, y la elaboración de políticas internas de administración, inversión, riesgos y contratación.
Sin esos pasos previos ,recalcó Soto, no es viable que el Banco comience a operar de inmediato si la Corte da su aval.
Reglamentación detenida
Durante la entrevista, Soto también señaló que la falta de un decreto vigente es uno de los principales obstáculos. A pesar de que en meses anteriores Colpensiones anunció que la reglamentación estaba lista, la suspensión provisional de la ley por parte de la Corte también dejó sin piso jurídico ese decreto, congelando su aplicación.
“No es que el Banco no quiera hacer la tarea. Es que necesita que el Gobierno la complemente para poder cumplirla como corresponde”, afirmó la ex codirectora.
¿Vampirismo financiero?
En cuanto al término usado por el presidente para referirse al rol del Banco ,“vampirismo financiero”, Soto lo calificó como “desafortunado e inadecuado”, y dijo que muestra una falta de comprensión técnica sobre el funcionamiento de la política monetaria y fiscal del país.
El presidente Petro argumentó que mantener una alta tasa de interés mientras la economía crece poco puede llevar a una espiral de deuda insostenible. Soto reconoció que la preocupación por el aumento de la deuda pública es válida, pero explicó que el verdadero problema está en la percepción de riesgo que tienen los mercados sobre Colombia, lo que ha elevado el costo del endeudamiento para el país a niveles históricos.
“Nos prestan más caro porque los mercados ven un mayor riesgo. Y si no mostramos compromiso con la disciplina fiscal, nos seguirán prestando a tasas muy altas”, explicó Soto. “Eso es lo que vuelve insostenible la deuda, no la tasa de intervención del Banco que es una herramienta de corto plazo para controlar la inflación”, puntualizó.
Además, la economista advirtió que el uso de términos como “vampiros” o “chupasangres” para referirse a los codirectores del Banco puede generar desconfianza innecesaria en una institución que ha sido clave para la estabilidad macroeconómica del país.