“Hay demostraciones de paz”: avanzan los diálogos con estructuras criminales de Barranquilla
Según el jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana, las conversaciones han sido posibles tras la reciente intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia y la designación de representantes del Gobierno.
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay, acompañado del secretario de Gobierno, Nelson Patrón.
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla, Yesid Turbay, confirmó que existen avances en los primeros acercamientos exploratorios con estructuras criminales que han manifestado interés en participar en procesos de diálogo con el Estado.
Según Turbay, las conversaciones han sido posibles tras la reciente intervención de la Dirección Nacional de Inteligencia y la designación de representantes del Gobierno nacional para facilitar estos espacios.
Más información
“En este tipo de diálogos lo primero que había que hacer eran las demostraciones de paz. Con toda razón, nuestro alto comisionado le pidió demostraciones de buena voluntad a estas estructuras criminales que vienen generando esta situación negativa, principalmente el tema de extorsión y el tema de homicidio, basado principalmente en el negocio principal ilícito que es el tráfico de estupefacientes en la ciudad. Ante la respuesta, nosotros insistimos y pedimos un espacio para dialogar estas situaciones y no recibimos respuestas sino hasta hace unos 15 días que la Dirección Nacional de Inteligencia hizo presencia en la ciudad y comenzó a avanzar el tema. El funcionario de la Alcaldía fue enfático en señalar que estos acercamientos deben desarrollarse bajo un marco legal claro y transparente”, añadió el funcionario.
Han aumentado las extorsiones
El jefe de la Oficina de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Barranquilla recalcó que Barranquilla recibe con esperanza esta posibilidad de diálogo, siempre y cuando se traduzca en beneficios reales para la ciudadanía como la disminución de homicidios y extorsión.
“Han disminuido homicidios, pero han aumentado extorsiones. Han disminuido homicidios, pero han aumentado otro tipo de delitos que afectan grandemente a la comunidad (…) Nosotros lo que buscamos es la generación de un ambiente de tranquilidad que le permita al ciudadano de a pie, que no se vea sometido a situaciones negativas de hurtos, de atracos, de homicidios y de situaciones que se vienen presentando en el tema de este conflicto que se viene presentando”, dijo Turbay.
El funcionario de la Alcaldía también alertó sobre riesgos que han ocurrido en procesos similares en otros territorios del país, donde la disminución de homicidios vino acompañada de un aumento en otros delitos.