Radio en vivo

Justicia

“Diego Cadena no es un delincuente”: defensa dice que no hubo soborno para favorecer a Álvaro Uribe

El abogado Iván Cancino subió al estrado para pedir un fallo absolutorio.

Diego Cadena. Foto: Colprensa

En la recta final del juicio oral contra los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, este viernes 11 de julio el abogado Iván Cancino subió al estrado para pedir un fallo absolutorio.

Como defensor de Diego Cadena, durante sus alegatos finales advirtió que su cliente, “no es un delincuente al que buscan para que compre testigos. No, a él lo buscan para encontrar datos que iban a servir para un proceso dentro de la verdad”.

El penalista le dijo al juez tercero de conocimiento que la Fiscalía no logró demostrar que presuntamente se “presionaron” testigos exparamilitares en cárceles para obtener testimonios en favor del expresidente Álvaro Uribe y en contra del senador Iván Cepeda.

Frente al episodio del exparamilitar Carlos Enrique Vélez, alias ‘Víctor’, dice que no se probó ningún soborno.

“¿Cuál versión dio Vélez contra Álvaro Uribe y en qué proceso? El señor Vélez jamás declaró o ha declarado contra Álvaro Uribe Vélez. De tal manera que ¿cómo le voy a ofrecer 200 millones para cambiar una versión que nunca ha dado?”, advirtió.

Asimismo, Cancino aseguró que las grabaciones hechas por el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve a sus reuniones con Diego Cadena, con un reloj espía “fueron editadas”.

Con estos argumentos dice que Diego Cadena es inocente y no cometió los delitos de fraude procesal y soborno en la actuación penal, contrario a lo que dicen Fiscalía, Procuraduría y víctimas -que pidieron fallo condenatorio-.