Política

Congresistas navegan el Río Magdalena para exigir seguridad y desarrollo

En esta excursión se suman Kapax, la senadora Paloma Valencia y la ONG Hijos de los Héroes Colombia.

Congresistas navegan el Río Magdalena para exigir seguridad y desarrollo

El representante a la Cámara del Centro Democrático José Jaime Uscátegui, congresista de la República, adelanta un recorrido a lo largo del río Magdalena, bajo el título“Expedición Magdalena”.

Esta travesía, que inició el pasado 5 de julio y se extenderá hasta el próximo 20 de julio, busca rescatar la memoria viva del río más importante de Colombia, visibilizar su profunda conexión con la geografía, historia y cultura, y denunciar las heridas que la violencia y la falta de presencia estatal han dejado en las comunidades ribereñas.

El itinerario, que inició en Neiva y finaliza en Barranquilla, abarca 13 paradas por municipios como Natagaima, Girardot, Ambalema, Honda, Puerto Boyacá, Puerto Berrío, Barrancabermeja, La Gloria, Magangué, Mompox, El Plato y Calamar.

Estos territorios muestran cómo la riqueza natural y estratégica del Magdalena lo convirtió, por décadas, en escenario de disputa y control por parte de grupos armados ilegales como las FARC, el ELN y estructuras paramilitares.

Uno de los pilar es más importantes de esta expedición es el respaldo firme a la Fuerza Pública. Junto a los voluntarios de la ONG Hijos de los Héroes Colombia, se están visitando batallones y destacamentos militares y policiales cercanos a los afluentes del río, llevando kits solidarios, mensajes de aliento y apoyo directo a quienes arriesgan su vida por proteger estas tierras.

La expedición deja claro que los héroes de la patria no están solos frente a la criminalidad y el olvido; cuentan con ciudadanos y líderes que reconocen y agradecen su sacrificio.

El legislador realiza este recorrido junto a Kapax, quien ya recorrió el Magdalena para visibilizar su biodiversidad y defender su conservación.

“La Expedición Magdalena no solo denuncia las cicatrices de la violencia, sino que resalta la resiliencia de sus comunidades, el heroísmo de los uniformados y la necesidad de que el Estado esté presente de manera real,efectiva y permanente para garantizar paz,progreso y desarrollo. El mensaje es claro: este río no puede seguir siendo un corredor de sangre y olvido; debe transformarse en un eje de reconciliación, seguridad y oportunidades para todos los colombianos, indicó el representante.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad