Radio en vivo

Medellín

Segovia también rechaza operativos contra mineros y pide soluciones al Gobierno Nacional

La administración municipal denuncia falta de coordinación en los operativos y advierte sobre el impacto en los procesos de legalización.

Imagen de referencia. Foto archivo: Mesa Minera Segovia- Remedios.

Segovia, Antioquia

La Alcaldía de Segovia se pronunció frente a los recientes operativos adelantados por la Fuerza Pública en zonas mineras del municipio, los cuales, según la administración, han generado afectaciones a pequeños mineros que están en proceso de legalización. Así mismo, manifestaron que estos procedimientos se han realizado sin coordinación previa con las autoridades locales.

Segovia es uno de los municipios con mayor número de mineros informales en el país, por lo que la situación genera gran preocupación. Desde la administración aseguran que llevan años promoviendo una transición hacia la legalidad con acciones concretas, como el Acuerdo Municipal 005 de 2025 y la creación de la Mesa Social y Minera por la Vida y la Paz. Sin embargo, alertan que los operativos están debilitando ese camino.

En el comunicado enviado al presidente Gustavo Petro y a varias entidades del orden nacional, el pasado 7 de julio de 2025, la alcaldía señaló que estas acciones Han afectado a pequeños mineros en proceso de legalización, generando decomisos, destrucción de maquinaria y desconfianza en la institucionalidad”.

También advirtieron que el contexto ha sido aprovechado por grupos armados ilegales para aumentar su presencia en las zonas rurales.

Frente a este panorama, el gobierno municipal hizo un llamado al Gobierno Nacional para que se respeten los esfuerzos de legalización que han emprendido cientos de mineros y se garantice una intervención con enfoque técnico, social y pedagógico.

Frente a este escenario, la administración municipal pidió al Gobierno Nacional:

  • Coordinar las acciones con las autoridades locales.
  • Que los operativos respeten los derechos humanos y se enfoquen en la formación y el acompañamiento.
  • Reconocer el trabajo que adelantan los mineros informales por regularizar su actividad.
  •  Asegurar presencia técnica constante en el territorio.

La Alcaldía reiteró su voluntad de avanzar hacia una minería responsable, pero con apoyo institucional real. “Segovia es un pueblo minero que quiere avanzar con legalidad y no puede seguir siendo estigmatizado”, concluyó el comunicado.