“Se dio un proceso y hay que confiar en la Registraduría”, Murillo sobre contrato a Thomas Greg
El excanciller habló sobre el proceso de adjudicación, el papel de Thomas Greg y lo que se puede esperar en el caso de la fabricación de pasaportes.
Luis Gilberto Murillo Urrutia, Foreign Minister of Colombia, takes part in a panel discussion during the Doha Forum 2024 at Sheraton Grand Doha Resort & Convention Hotel ahead of the 22nd edition of the Doha Forum in Doha, Qatar, on December 7, 2024. (Photo by Noushad Thekkayil/NurPhoto via Getty Images) / NurPhoto
En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, el excanciller y exembajador Luis Gilberto Murillo planteó que el país debe concentrarse en ofrecer garantías de transparencia para las elecciones, “no es conveniente para la democracia que se hagan afirmaciones que generen dudas, eso se debe tratar en ambiente institucional, fui delegado presidencial en varias elecciones y la preocupación es transparencia es para que se vote tranquilamente y que el voto sea contado y que lo haga en paz y tranquilidad; ahí hay que concentrarse en cabeza del presidente y Registraduría”.
Sobre si confía o no en el proceso electoral tras la adjudicación del contrato a Thomas Greg, dijo que confía en que el proceso se haya dado con transparencia y que si hay dudas, estas se deben llevar ante los estamentos, “ya se dio un proceso y hay que confiar en la Registraduría y si hay dudas, que se den procedimientos”.
Sobre la investigación que abrió la Procuraduría por su rol, el de Laura Sarabia y el de Alfredo Saade por el tema de los pasaportes, dijo que esta investigación es bienvenida para que se establezca lo que ha pasado, “obviamente nosotros actuamos bien, dejamos bajo un modelo bien diseñado, estábamos a punto de que Colombia produjera pasaportes con Portugal y con apoyo de la Imprenta Nacional y de esquema de participación del gobierno francés. Dejamos avances, el modelo estaba en implementación en un 50%, pero no hubo continuidad en implementación en un modelo que estaba listo”.
Además, planteó que no hubo determinación ni continuidad para implementar un modelo, “se perdieron seis meses que eran fundamentales para empezar la producción de pasaportes el 01 de septiembre”.