Marco Rubio: pronto puede haber avances en la paz entre Rusia y Ucrania
El secretario de Estado de Estados Unidos habló con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y reconoció que la Casa Blanca está frustrada por la falta de avances en los esfuerzos de paz con Ucrania.
El secretario de Estado de Estados Unidos habló con el canciller ruso, Serguei Lavrov, y reconoció que la Casa Blanca está frustrada por la falta de avances en los esfuerzos de paz con Ucrania. (Foto: Caracol Radio / Getty )
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, hablaron hoy en Kuala Lumpur sobre la solución pacífica de los conflictos y crisis de Ucrania, Irán y Siria.
Además, en su segunda cita en lo que va de año, también abordaron la normalización de sus relaciones bilaterales en un encuentro que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de Kuala Lumpur, donde tiene lugar la reunión anual de Exteriores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
“Compartimos algunas ideas y comentarios que comunicaré esta misma noche a Washington por teléfono. Quizás haya una base sobre la que podamos avanzar”, dijo Rubio
Decepción Y frustración pero expectativa
Marco Rubio dijo que mantuvo una conversación “franca” con su par ruso, Serguéi Lavrov, y que “quizás” pueda haber “una base sobre la que podamos avanzar” con respecto a la guerra de Ucrania.
El secretario de Estado norteamericano agregó que durante la conversación le expresó la “decepción y frustración” que tienen desde la Casa Blanca a su homólogo ruso por la falta de avance en la resolución de la guerra en Ucrania.
“Me hice eco de lo que dijo el presidente [Donald Trump], una decepción y una frustración por la falta de avance”, declaró Rubio a la prensa tras su reunión con Serguéi Lavrov al margen de un encuentro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Malasia.
Abrir un camino
El jefe de la diplomacia de EE.UU. dijo que, si bien el “enfoque y las ideas” de Lavrov “no conducen automáticamente hacia la paz, podrían potencialmente abrir un camino”.
Trump ha intensificado en los últimos días sus críticas al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, por negarse a aceptar un cese de las hostilidades en Ucrania, tras lo cual anunció que Washington suministrará armamento defensivo a Kiev.
Rusia denunció hoy las “ansias” de Estados Unidos de imponerle nuevas sanciones, algo que sugirió esta semana Trump.
¿Y Zelenski?
La reunión se produce cuando el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este jueves en Roma a líderes europeos, en la IV Conferencia Internacional sobre la Reconstrucción de Ucrania, que incrementen sus inversiones en la industria de defensa de su país para aumentar la producción de drones y responder a la escalada de ataques aéreos rusos.
Rusia lanzó anoche contra Ucrania cerca de 400 drones de ataque y 18 misiles en un nuevo bombardeo masivo que tuvo a Kiev y sus alrededores como principal objetivo, según informó Zelenski.