Alcaldía de Santa Rosa de Cabal denuncia tráfico de fichas para reclamar medicamentos
Los tramitadores cobran $50 mil por turno y señalan que andan con armas blancas. La Fiscalía investiga.
Largas filas para entrega de medicamentos / Caracol Radio Cali
Una grave denuncia realizó la secretaria de Salud del municipio de Santa Rosa de Cabal, Andrea Lorena Gallo, la cual ya fue elevada ante la Fiscalía General de La Nación.
Hace algunos meses en Santa Rosa de cabal se instaló un nuevo dispensario para la entrega de medicamentos, que mejoraría este proceso para los usuarios.
Sin embargo, han detectado varias irregularidades, como la falta de condiciones en las instalaciones y aún más grave, investigan la venta de fichas por parte de tramitadores en las afueras de las instalaciones.
Lea también: Asesinan a reconocido empresario del área metropolitana de Pereira
Denuncia la jefe de la cartera de salud de Santa Rosa, que a estos supuestos tramitadores, la Policía les ha encontrado armas blancas en su poder.
“Hay una situación complicada, donde en horas de la noche, los usuarios van y toman un turno en la fila desde el día anterior y ya existen varias personas nombradas como tramitadores que tienen autorización por parte de Discolmets para que accedan a las fichas”.
Agrega Gallo, que “los funcionarios de Discolmets entregan las fichas, entre 80 y 100 fichas, y ya estas personas en la parte externa, en las filas que realizan los usuarios, entregan ficha por 50 mil pesos; si son dos fórmulas, entonces cobrarían el doble. Esto ya se denunció ante la Fiscalía”.
Según la secretaria de Salud, la Policía está ayudando en el control de las filas donde han incautado armas blancas a los tramitadores y también se ha evidenciado manipulación y agresiones por parte de estos, hacia los funcionarios de Discolmets.
Le puede interesar: Fiscalía reveló detalles del feminicidio de Neidy Juliana; su pareja la asesinó por celos
En los últimos días, se llevó a cabo el Consejo Territorial Municipal en Santa Rosa de Cabal, donde se habló de estos temas y hubo compromisos urgentes por parte de la gerencia de Discolmets, los cuales hasta el momento han sido un saludo a la bandera.
“Estuvo la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, tuvimos la presencia del gerente de Discolmets y obviamente estuvo la Secretaría de Salud Departamental, se le instauraron unas acciones de mejora a Discolmets pero hasta el momento no hemos tenido respuestas, eran unas acciones de mejora inmediatas y pues continuamos con los seguimientos en el punto hasta que se nos dé respuesta o le garanticen a los usuarios una prestación de servicio más digna”.
Cabe recordar, que la ciudadanía ha venido denunciando las filas que deben hacer para la entrega de medicamentos en este municipio y en otros, como Dosquebradas y Pereira, donde pasa lo mismo.