Reorganización militar y presupuesto: así avanza la transformación de las Fuerzas Militares
Más de 794 toneladas de droga incautadas y más de 16 mil explosivos desactivados hacen parte de los avances en seguridad y control de crisis en territorios.
Almirante Francisco Cubides. Foto: Cortesía.
En su primer año al mando como Comandante General de las Fuerzas Militares de Colombia, el Almirante Francisco Hernando Cubides Granados presentó un balance de lo que fue su gestión durante este tiempo, que incluye reorganización estratégica de tropas, con una apuesta por hacer de las Fuerzas Militares una institución con más ofensivas.
A pesar de que reconoce que las capacidades de las Fuerzas Militares, actualmente no están al 100%, en los últimos 12 meses protagonizaron 547 combates, cifra que representa un incremento del 43% en comparación con el año anterior.
Esto se tradujo en la neutralización (muertes o capturas) de 14.062 integrantes de estructuras ilegales, entre ellos:
• 8.855 de Disidencias de las FARC
• 1.770 del Clan del Golfo
• 1.382 de Grupos Delincuenciales Organizados
• 1.331 del Estado Mayor Central
• 382 de la Segunda Marquetalia
• 342 del ELN
Los resultados incluyen 12.523 capturas, 781 sometimientos, 455 menores recuperados, 214 muertes en desarrollo de operaciones militares, y 89 presentaciones voluntarias.
Además, se incautaron 4.028 armas, más de 646 mil municiones, y se desactivaron 16.097 artefactos explosivos.
Uno de los logros que destaca el almirante, es la ofensiva contra la minería ilegal, con la captura de 700 personas, la incautación de 1.579 equipos y la intervención de 482 socavones y 396 dragas, impactando directamente las finanzas de estructuras criminales.
En materia de narcotráfico, se incautaron 794 toneladas de drogas (603 de cocaína, 170 de marihuana y 21 de pasta base de coca) y se destruyeron 3.291 laboratorios.
¿Cómo está el presupuesto y la expansión de las Fuerzas Militares?
Según el comandante de las Fuerzas Militares, ha habido en el último año un incremento del 9% en el presupuesto militar, pasando de 16 billones de pesos en 2024 a más de 18 billones en 2025, con una adición de 99 mil millones para atender la emergencia humanitaria en el Catatumbo.
Estos recursos han sido clave para mejorar la movilidad, respuesta operativa y sostenimiento de las tropas en territorios hostiles.
En cuanto al pie de fuerza, avanza el Plan 16 mil, que busca incorporar ese número de nuevos soldados e infantes de marina entre 2024 y 2026. A la fecha, ya se han sumado 10.801 uniformados, alcanzando un cumplimiento del 69% de la meta total.
Reorganización Militar
Frente a las nuevas dinámicas de seguridad, se ejecutó una reorganización militar. Los cinco Comandos Conjuntos mantienen el enfoque en amenazas externas, mientras que las Fuerzas de Tarea Conjuntas pasaron a ser unidades bajo mando del Ejército Nacional, pero con participación de la Armada y la Fuerza Aeroespacial en operaciones conjuntas.
Frente a eso, el comandante le afirmó a Caracol Radio, que se trata de una estrategia que ha funcionado: “Hoy en el territorio las decisiones se toman de forma mucho más rápida, se han optimizado los recursos, hay más agilidad en la toma de decisiones y eso es una gran ventaja. Ha funcionado. Ha funcionado, totalmente ha funcionado”.
Se crearon ocho nuevas Fuerzas de Despliegue Rápido (FUDRA) que son las tropas de reacción inmediata ante focos de violencia. Además, se estableció el Comando Gaula y dos nuevas unidades élite para combatir de manera especializada los delitos de secuestro y extorsión en el Magdalena Medio y el oriente del país.
El Almirante Cubides subrayó que el próximo año estará centrado en continuar debilitando a los Grupos Armados Organizados, atacar sus fuentes de financiación ilícitas y preservar la libertad personal de los colombianos.
“Seguiremos reafirmando la presencia del Estado donde más se necesita, protegiendo a la ciudadanía, garantizando la soberanía nacional y fortaleciendo el bienestar de nuestros hombres y mujeres”, puntualizó el Comandante General.