Radio en vivo

Justicia

Las Fuerzas Militares ajustan su plan de operaciones y comandos conjuntos

Los cambios llevaran a que se optimicen las capacidades de las tres ramas de las Fuerzas Militares: el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Fuerzas Militares confirma liberación de 40 soldados secuestrados // Getty Images // / EGT

El Comando General de las Fuerzas Militares de Colombia anunció una reestructuración para reforzar la seguridad y defensa del país, tras un análisis de la operatividad de los cinco Comandos Conjuntos (CCON).

Esto llevará a que se optimicen las capacidades de las tres ramas de las Fuerzas Militares: el Ejército Nacional, la Armada Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana.

Anteriormente, los CCON se encargaban de reunir a las principales fuerzas armadas del país para planificar estrategias y operaciones ofensivas en conjunto con todas las fuerzas. Sin embargo, a partir de ahora, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, ordenó que esa responsabilidad del planeamiento recaiga directamente en los comandantes del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) por separado.

Los Comandos Conjuntos se enfocarán en la elaboración de informes sobre temas fronterizos y asuntos específicos.

Esa reestructuración afecta a cinco Comandos Conjuntos que operaban en regiones clave del país, como Cauca, Chocó, Antioquia, Atlántico, Arauca, Casanare, Caquetá y Putumayo.

No obstante, a pesar de la nueva asignación de responsabilidades a cada comandante de fuerza, las operaciones conjuntas seguirán siendo una prioridad para aprovechar las fortalezas individuales de cada unidad y mejorar la efectividad general.

Así aseguran que se permitirá integrar mejor las capacidades operacionales de cada fuerza, facilitando una respuesta más eficaz a lo que pueda pasar.

El Comandante General de las Fuerzas Militares, almirante Francisco Cubides, mantendrá la responsabilidad de la estrategia global, dice que la implementación de estos cambios busca no solo mejorar la capacidad de respuesta ante amenazas, sino también mantener un equilibrio entre la autonomía operacional y la integración sinérgica de capacidades, según lo estipulado en el Plan de Campaña Estratégico Conjunto Ayacucho.