Radio en vivo

Economía

Remate de viviendas y lotes desde $30 millones de la DIAN: próxima subasta de ‘El Martillo’

Ya hay fecha para la próxima subasta de la DIAN en la que rematará nuevos bienes como inmuebles o vehículos.

Remate de inmuebles de la DIAN julio 2025

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN)realizará una nueva subasta virtual de bienes embargados, que tendrá lugar entre el 14 y el 17 de julio de 2025, a través del portal especializado “El Martillo”.

Este mecanismo permite la venta forzada de inmuebles y vehículos como parte de los procesos de cobro coactivo adelantados por la entidad, con el objetivo de recuperar recursos provenientes de obligaciones tributarias vencidas.

La plataforma virtual www.elmartillo.com.co, operada por el Banco Popular, será el escenario donde se llevarán a cabo las pujas. Allí se presentarán bienes como apartamentos, casas, lotes, motocicletas y vehículos de carga, ubicados en distintas regiones del país.

¿Qué bienes se van a subastar?

Entre los bienes que serán adjudicados en este nuevo ciclo de remates se destacan:

  • Apartamento en Villavicencio (Multifamiliares Manantial): Precio base de $39.804.800.
  • Apartamento en obra negra en el mismo conjunto: Valor base de $30.282.800. (Remate: 2 de julio).
  • Aparta-suite tipo loft (Km 11, Cerritos–Cartago): Dos unidades disponibles con avalúos de $459.315.360 y $523.183.860, con remates a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., respectivamente (14 de julio).
  • Casa de un nivel en Pereira (calle 29 No. 10-28): Avalúo de $148.599.000. (Remate: 14 de julio, 1:00 p.m.).
  • Casa de dos pisos en Montería (Urbanización Los Campanos): Avalúo inicial de $191.218.650. (Remate: 10 de julio).
  • Casa-lote en la vereda Vanguardia, Villavicencio: Precio base de $134.657.250. (Remate: 14 de julio).
  • Motocicleta AKT 2022 en Vaupés: Avalúo de $2.268.000. (Remate: 2 de julio).
  • Camión Mitsubishi modelo 2004: Valor de $18.110.000. (Remate: 14 de julio, 8:00 a.m.).

¿Cómo participar de la Subasta?

Participar en estas subastas es más sencillo de lo que parece. El proceso está completamente digitalizado y los interesados deben cumplir algunos requisitos previos:

  1. Registro obligatorio: Antes de ofertar, los usuarios deben estar inscritos en el Registro Único Tributario (RUT) con el código 104 en la casilla 89. Además, deben tener habilitada su firma electrónica y contar con un correo electrónico actualizado ante la DIAN.
  2. Crear una cuenta en El Martillo: El segundo paso consiste en registrarse con sus datos personales en la plataforma “El Martillo”, habilitada por el Banco Popular.
  3. Depósito de garantía: Para cada lote que despierte interés, el participante debe constituir un depósito del 40% del avalúo comercial del bien. Este pago puede realizarse en línea a través de PSE o físicamente en oficinas del Banco Agrario.
  4. Explorar el catálogo de bienes: En el sitio web se encuentra disponible un detallado catálogo con imágenes, valores base, ubicación y características técnicas de cada bien en remate.
  5. Ofertar en línea: Una vez verificado el depósito, los usuarios pueden ingresar a la sala virtual en las fechas programadas y realizar ofertas en tiempo real. Si hay una nueva oferta en los últimos minutos, el sistema amplía el tiempo de cierre para permitir contraofertas.

Recomendaciones para los participantes

La DIAN recomienda a los interesados explorar el catálogo con antelación, revisar cuidadosamente las condiciones de los bienes y constituir el depósito con tiempo suficiente para evitar inconvenientes de última hora.

Además, es importante tener en cuenta que ninguna oferta puede estar por debajo del 70% del valor del avalúo del bien, y que la adjudicación solo será oficial una vez se haya completado el pago del saldo restante dentro de los cuatro días hábiles posteriores al cierre de la subasta.