Radio en vivo

Manizales

Nueva emisión del Nevado del Ruiz alcanza 1.700 metros autoridades monitorean dispersión de ceniza

El volcán continúa estado de alerta amarilla no se descarta que pueda generar cambios teniendo en cuenta que es un volcán activo e inestable.

Fotografía de archivo emisión de ceniza del Volcán Nevado del Ruiz.

Manizales

El Servicio Geológico Colombiano informó que la columna de gases emitida desde el macizo volcánico alcanzó una altura superior a los 1.700 metros sobre el nivel del cráter. La dispersión de estos gases se dirigió hacia el noroeste, según los vientos predominantes en ese momento.

Lina Marcela Castaño, líder técnica del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, adscrito al Servicio Geológico Colombiano, fue la encargada de proporcionar estos detalles.

“Hoy (9 de julio de 2025), hubo caída de ceniza en horas de la mañana en algunos sectores de los municipios de Manizales y Palestina, la actividad registrada fue una emisión de ceniza ocurrida a las 4:12 de la madrugada con una altura máxima estimada de 1.700 metros sobre la cima volcánica, la cual fue dispersada hacia y al costado occidente noroeste del volcán Nevado del Ruiz”.

Le puede interesar: No fue erupción: expertos explican fenómeno en el Volcán Nevado del Ruíz

Uno de los volcanes más monitoreados del país

Su equipo mantiene un monitoreo constante de la actividad volcánica para salvaguardar la seguridad de las comunidades cercanas y emitir alertas tempranas si fuera necesario.

Aunque estos eventos son constantes a la dinámica de los volcanes activos, su seguimiento riguroso es crucial para detectar cualquier alteración en su comportamiento.

Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: se reporta columna de humo que superó los 1.400 metros

Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Manizales

Nivel de alerta actual del Volcán Nevado del Ruiz

El volcán continúa estado de alerta amarilla no se descarta que pueda generar cambios teniendo en cuenta que es un volcán activo e inestable, por lo que desde el Servicio Geológico Colombiano, institución encargada de su monitoreo, pide a los turistas evitar ingresar a la zona más cercana al cráter debido a las recientes emisiones de ceniza que ha presentado y que son de gran tamaño, y aunque no representa un gran peligró para la ciudadanía, si lo es para quienes están cerca a esa zona que se ha convertido en un atractivo turístico tras las mejoras viales que se realizaron en los últimas horas en la zona.

“Reiteramos a la comunidad que este tipo de fenómenos es recurrente en el comportamiento del volcán y está contemplado dentro del estado de alerta amarilla en el que se encuentra actualmente. No se descartan que hayan nuevas emisiones de ceniza que puedan tener características similares y que ocurran en las próximas horas o días”, destacó la experta del Servicio Geológico Colombiano.

Por más de diez años, este volcán ha sido el más activo de Colombia y se encuentra en un proceso eruptivo, caracterizado por erupciones menores, según lo destaca el Servicio Geológico, donde insisten que esas erupciones son emisiones de ceniza con alturas de columna menores a 3 kilómetros y que no afectan de manera considerable a la población.