Radio en vivo

Bogotá

Largas filas para tramitar pasaportes por incertidumbre en el contrato de expedición

Cancillería asegura que el servicio está garantizado y pide calma a los usuarios.

Cancillería colombiana reconoce que no arrancará en septiembre el nuevo modelo de expedición de pasaportes. / Felix Andres Montana Otalora

Colombia

Desde este lunes se han registrado extensas filas en las sedes de la Cancillería en Bogotá y otras ciudades del país, en medio de la incertidumbre por el futuro del contrato de expedición de pasaportes en Colombia.

La entidad reconoció que el sistema de agendamiento “está a su máxima capacidad” debido al aumento significativo en la demanda de citas.

Hasta 4.600 personas atendidas en un día en Bogotá

En la capital, las dos sedes habilitadas para la atención al público, que operan de 7:00 a.m. a 4:00 p.m., han llegado a recibir hasta 4.600 personas en un solo día. Esto significa que cada hora, al menos 500 colombianos logran tramitar o renovar su pasaporte.

“El agendamiento a su máximo nivel es consecuencia de la alta concurrencia de usuarios”, señaló la Cancillería.

¿Qué pasa con el contrato actual?

El próximo 1 de septiembre vence el contrato entre el Gobierno y la unión temporal en la que participa la firma Thomas Greg & Sons, responsable de la fabricación de los documentos durante 2024.

Aunque la saliente ministra Laura Sarabia gestionó un acuerdo para extender el contrato por 11 meses más, el presidente Gustavo Petro encargó al nuevo jefe de despacho, Alfredo Saade, avanzar en un convenio con el Gobierno de Portugal para que la Imprenta Nacional asuma progresivamente la elaboración de pasaportes.

Sin embargo, Sarabia advirtió que este proceso podría tardar al menos nueve meses.

El llamado de la Cancillería a la calma

Frente a la alta demanda y las largas filas, la entidad pidió calma a los usuarios y aseguró que el servicio está garantizado:

  • “Mientras yo sea la Canciller, los pasaportes de todos los colombianos están garantizados”, afirmó Laura Sarabia.
  • La Cancillería también instó a quienes no tienen un viaje próximo y cuyo pasaporte aún está vigente a que se abstengan de agendar una cita.
  • “Su colaboración permitirá que quienes realmente necesitan el documento con urgencia puedan acceder al servicio de manera más ágil”, indicaron.

Recomendaciones para los usuarios

La Cancillería reiteró que:

“Agradecemos la paciencia y comprensión de quienes no han podido agendar su cita. Sabemos que este trámite es fundamental para muchos colombianos y, por eso, nuestro equipo está comprometido en garantizar que nadie se quede sin su pasaporte”, concluyó la entidad.