En Cali se desarrolla la Macrorrueda ‘Colombia, el País de la Belleza 2025’
La Macrorrueda, realizada por ProColombia reunirá el 9 y 10 de julio a más de 3.000 empresarios nacionales e internacionales en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, con proyecciones de negocios por USD $350 millones, esta vez con inversión, exportación y turismo
Centro de Eventos Valle del Pacífico / Foto: Alcaldía de Cali
Cali será el epicentro de las exportaciones, el turismo y la inversión internacional con la Macrorrueda “Colombia, El País de la Belleza 2025”, el evento comercial más importante del país, que se realiza este 9 y 10 de julio en el Centro de Eventos Valle del Pacífico.
Organizada por ProColombia, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, esta macrorrueda espera movilizar más de USD $350 millones en negocios, con más de 8.000 citas programadas entre 1.445 empresas colombianas y 609 firmas internacionales de 49 países.
El alcalde Alejandro Eder destacó la importancia de que Cali haya sido elegida como sede, “es importante porque cuando, por ejemplo, se logra que nuestras empresas exporten al mundo, eso empieza a generar oportunidades económicas. Si hay oportunidades económicas, eso genera más empleo”.
Sobre el impacto para la ciudad, agregó: que “van a venir más de 1.500 empresas grandes, pequeñas, medianas que tienen potencial exportador, pero también vienen más de 800 compradores internacionales”.
Empresas de sectores como la agroindustria, moda, metalmecánica, químicos, ciencias de la vida y tecnología estarán representadas. Más del 60% de las firmas colombianas participantes son pequeñas y microempresas.
Las 1.445 empresas colombianas participantes están distribuidas así: 110 grandes empresas, 267 medianas, 366 pequeñas y 568 microempresas.
Estas compañías están listas para generar negocios con compradores provenientes de mercados como Finlandia, Islas Caimán, St. Martin, Croacia, Hungría, Austria, Haití y Bahamas, además de Norteamérica (Estados Unidos, Canadá y el Caribe), y Latinoamérica.
Más información
Desde la Alcaldía, uno de los grandes aportes será el programa “Mi primera exportación”, una iniciativa que impulsa a emprendimientos locales con potencial internacional.
“Estamos apoyando pequeñas y microempresas que tienen potencial exportador y algunas de esas empresas van a estar también en la macrorrueda para empezar a conocer cómo es ese mundo”, explicó Eder.
Dentro del programa hay desde empresas de fajas, calzado, alimentos y manufactura, hasta startups tecnológicas.
“Hay microempresas de jóvenes que son de programación, de tecnología o inclusive arquitectos que desde Cali diseñan casas para clientes en Canadá o Noruega, países que ni siquiera han visitado, pero a quienes les venden su talento”, detalló el mandatario.
Además, Cali lidera actualmente el crecimiento del sector tecnológico en el país, “hubo un incremento del 75% de empresas de tecnología. Nos llevamos por delante a Medellín y a Bogotá y eso es también un sector que vamos a seguir apoyando desde nuestra alcaldía”, aseguró Eder.
Un evento con inclusión
Esta edición también se caracteriza por su enfoque inclusivo:
691 empresas lideradas por mujeres
49 de población afrodescendiente
34 de población campesina
27 de víctimas del conflicto armado
La Macrorrueda también se extenderá al centro de Cali con el evento “Conexiones de Valor” en la Plaza de Cayzedo el próximo sábado 12 de julio, donde habrá una agenda paralela con Feria de emprendimiento, Mercado campesino, Foro “Cali exporta con progreso”, Picnic literario y actividades turísticas.
Allí, 16 empresas ancla sostendrán cerca de 300 citas de negocios con emprendedores locales.