EE. UU. elimina incómodo requisito de seguridad en aeropuertos ¿Qué cambia para los viajeros?
Esta medida busca agilizar el proceso de seguridad y mejorar la experiencia de los viajeros.
Estados Unidos elimina requisito de seguridad en 2025. Imagen vía Getty Images / groveb
En las últimas horas, la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) anunció la eliminación la política de “Shoes-Off” en los aeropuertos, vigente desde hace casi 20 años.
Lea también:
“Shoes-Off” requería que los pasajeros se quitaran los zapatos para pasar por los escáneres de seguridad de los aeropuertos estadounidenses. El anuncio que realizó Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU. este martes en medio de una conferencia de prensa en el Ronald Reagan, busca mejorar la experiencia de los viajeros así como agilizar el proceso de seguridad.
Noem añadió que esta es la última iniciativa de la TSA para modernizar y optimizar los protocolos de seguridad: “La eliminación de la política de “Shoes-Off” es la última iniciativa del DHS para modernizar y mejorar la experiencia del viajero en los aeropuertos del país. Esperamos que este cambio reduzca drásticamente los tiempos de espera en los puntos de control de la TSA, lo que se traducirá en una experiencia más agradable y eficiente".
¿Cuándo se eliminará el requisito para viajeros?
Esta medida, que existía desde 2006, tiene “efecto inmediato”, no obstante, algunos aeropuertos como Aeropuerto Internacional de Cincinnati, el Aeropuerto Internacional de Filadelfia y el Aeropuerto Internacional Piedmont Triad en Carolina del Norte, la implentaron desde unos días atrás.
Los pasajeros seguirán pasando por múltiples niveles de revisión y de identidad. “Como siempre, la seguridad sigue siendo nuestra máxima prioridad”, dijo Noem. En algunos casos, las autoridades estadounidenses sí exigirán que algunas personas se quiten los zapatos, si se considera necesario. Además, los viajeros aún deberán quitarse otros objetos personales durante el control de seguridad como los cinturones y abrigos, así como hacer visible computadores portátiles y vaciar líquidos (de menos de 3.4 oz).
De acuerdo con Noem, la eliminación de esta política se da porque la tecnología y nuevos protocolos en la política de seguridad lo permiten, que incluyen “nuevos escáneres y nueva tecnología; y la implementación de la REAL ID.
“Otros aspectos del enfoque de seguridad por niveles de la TSA se mantendrán vigentes durante el proceso de control (...) Por ejemplo, los pasajeros sujetos a la verificación de identidad, la verificación de Vuelo Seguro y otros procesos”, agregó.
¿Qué pasará con el programa TSA PreCheck?
Sobre el programa TSA PreCheck, cuesta alrededor de 80 dólares por cinco años y permite a los viajeros aprobados pasar por los controles de seguridad del aeropuerto más rápidamente, sin tener que quitarse los zapatos, la secretaria de Seguridad aseguró que los viajeros que lo tengan o quieran tramitarlo tendrán otros privilegios como no quitarse el cinturón ni el abrigo, o no sacar cosas de sus bolsos personales.
Conviene recordar que, “Shoes-Off” se incorporó tras los atentados del 11 de septiembre, luego de que el terrorista Richard Reid abordara el vuelo 63 de American Airlines de París a Miami con bombas caseras escondidas en sus zapatos.
Los expertos en explosivos del FBI determinaron que contenían aproximadamente 280 gramos de material explosivo. El avión se desvió al Aeropuerto Internacional Logan de Boston, y agentes de la Policía Estatal de Massachusetts detuvieron a Reid.
“Esta iniciativa es sólo una de las muchas que la administración Trump está llevando adelante para marcar el comienzo de la visión del Presidente de una nueva Edad de Oro en los viajes estadounidenses, comentó Noem.
Se espera que esta medida reduzca los tiempos de espera en los puntos de control de seguridad y facilite el tránsito de los pasajeros, especialmente aquellos con movilidad reducida o que viajan con niños pequeños.