“Fontibón no cuenta con la capacidad institucional para atender a la comunidad Emberá”: Asojuntas
Los habitantes aseguran además, que las instalaciones del IDPAC no son las apropiadas.
“Fontibón no cuenta con la capacidad institucional para atender a la comunidad Emberá”: Asojuntas.
Bogotá D.C
Asojuntas Fontibón, la Asociación de Juntas de Acción Comunal de esa localidad, rechazó la decisión de la Alcaldía de Bogotá de trasladar a la comunidad indígena Emberá a un predio público en esa zona de la ciudad.
“Nos preocupa que todas las entidades, en consecuencia de la atención de la población Emberá, desatiendan las problemáticas sociales de la localidad”, indicaron integrantes de esta asociación.
Luego de reunirse con funcionarios del Distrito, insisten en que los indígenas no sean relocalizados en la sede de Participación y Acción Comunal (IDPAC) del barrio Salitre.
Aseguran que su intención no es estigmatizar a la población, ya que ellos conviven en el territorio con comunidades indígenas Misak-Misak en total armonía.
“Las instalaciones del IDPAC no cuentan con las condiciones de vida digna para ellos, además esas no son soluciones efectivas. El gobierno nacional debe garantizar el retorno a sus territorios en garantía de sus derechos”, sostuvo la asociación.
Lo que más le molestó a los habitantes es que esa decisión haya sido tomada por el Distrito sin haberlos consultado.
“Nos preocupa que la población no fue informada, no se realizaron mesas de trabajo para concertar e informar sobre esta decisión”.
Este martes 8 de junio a las 6:30 de la tarde, los vecinos realizarán un plantón frente a la sede del IDPAC.
¿Sede del IDPAC se encuentra en malas condiciones?
El Sindicato Nacional de Funcionarios del IDPAC y el Sindicato de Empleados del IDPAC alertaron de las pésimas condiciones en las que se encuentran las instalaciones del Instituto.
La sede “presenta serias falencias estructurales que han sido comunicadas por las organizaciones sindicales (...) y serían objeto de mantenimiento colectivo y preventivo durante el presente año”, según un comunicado conjunto de los dos sindicatos.
Si estas condiciones son ciertas, el traslado de las comunidades a este lugar iría en contra del fallo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.