Radio en vivo

6AM

Programas

Está garantizada la seguridad de Gustavo Petro: MinDefensa por desvío de avión presidencial

Pedro Sánchez, ministro de Defensa, estuvo en 6AM para abordar temas de seguridad que afectan al país, como las presuntas amenazas en contra del presidente Gustavo Petro.

Está garantizada la seguridad de Gustavo Petro: MinDefensa por desvío de avión presidencial

Una alerta de inteligencia obligó a desviar el avión presidencial que transportaba al presidente Gustavo Petro desde Europa hacia Colombia, tras detectar una posible amenaza durante su aterrizaje en Bogotá.

El vuelo, que hacía una escala programada en las Islas Canarias, fue redirigido de manera urgente al aeropuerto de Pereira, donde el mandatario y su comitiva hicieron una parada sin ingresar a la terminal.

Esta situación encendió alarmas tras conocerse que la aeronave fue rastreada desde Canarias, algo que no debería ser posible por motivos de seguridad. Las autoridades confirmaron el refuerzo de medidas para proteger al jefe de Estado.

En este orden de ideas, Pedro Sánchez, ministro de Defensa, pasó por los micrófonos de 6AM para ampliar la información sobre el tema.

¿Qué se sabe de este posible intento de atentado contra el avión presidencial?

En principio, el ministro Sánchez explicó que el presidente de la República, como jefe de Estado, jefe de Gobierno y comandante de las Fuerzas Militares, es un blanco potencial para amenazas.

De esa manera, recordó intentos de atentados contra expresidentes como Uribe y Duque, y afirmó que el actual mandatario no está exento. Por eso, se activó un centro de fusión de inteligencia estratégica para su seguridad, con reuniones frecuentes para prevenir riesgos.

En el plano operativo, dijo, la seguridad se reforzó con apoyo de la Fuerza Pública, la UNP y la Dirección de Inteligencia. Actualmente, sostuvo que la protección presidencial está garantizada en todos los ámbitos y desplazamientos.

“Temas puntuales del tipo de amenaza, eso hace parte de la reserva de las investigaciones y de las operaciones. Pero lo que puedo decir a la luz pública es que la seguridad del señor presidente está totalmente garantizada”, agregó.

¿Por qué pudieron rastrear el avión presidencial?

Sánchez explicó que en los vuelos internacionales se mantiene comunicación constante entre las aeronaves y las torres de control para garantizar la seguridad y coordinar el tránsito aéreo. Esta interacción permite conocer la ubicación de los aviones en todo momento y reaccionar ante cualquier emergencia.

Sin embargo, aclaró que cualquier información específica sobre posibles detecciones, interceptaciones, desvíos o movimientos del avión presidencial debe ser suministrada exclusivamente por la Casa de Nariño o por la Jefatura de Protección Presidencial, ya que son las entidades encargadas de manejar esos detalles por razones de seguridad y protocolo.

“Como Ministerio de Defensa, lo único que puedo decir es que toda la seguridad está brindada para nuestro presidente de la República, y así se garantizará siempre para el presidente que sea elegido por todos los colombianos”, añadió el Ministro.

¿El gobierno ha establecido que existen misiles comprados por narcotraficantes para tumbar el avión presidencial?

Frente a esta pregunta, Sánchez aseguró que todos los tipos de amenaza contra el presidente son evaluados con seriedad y en coordinación con la comunidad de inteligencia.

Afirmó que la seguridad del mandatario está garantizada, pero se mantiene un despliegue máximo de capacidades para confirmar o neutralizar cualquier riesgo. Señaló que se han adoptado medidas extremas, incluso tras ataques con drones a tropas, y que se modifican rutinas y procedimientos para evitar vulnerabilidades.

Sin embargo, no reveló detalles por razones de seguridad. De esta manera, expresó que la Jefatura de Protección Presidencial gestiona el anillo interno, mientras la Fuerza Pública refuerza y amplía la protección en cada desplazamiento.

“La familia presidencial, igual, siempre va a estar amenazada. Tanto la seguridad del señor presidente de la República como la de la familia presidencial, incluso de la vicepresidenta y de altos funcionarios de la Casa de Nariño, es responsabilidad de la Jefatura de Protección Presidencial”, concluyó.