¿Es competitiva la tarifa que cobra Celsia en Ibagué? Esto revelaron en el Concejo Municipal
Según la concejal del Centro Democrático, Silvia Cristina Ortiz, la competitividad tarifaria de Ibagué cayó del cuarto al último lugar.
Concejal de Ibagué, Silvia Cristina Ortiz
Ibagué
En medio de un debate de control especial en el Concejo de Ibagué, la concejal Silvia Ortiz advirtió sobre la caída que ha tenido la ciudad en el índice de competitividad de ciudades por el costo de la tarifa de energía.
De acuerdo con las cifras presentadas por la cabildante, en el año 2022 Ibagué ocupaba la cuarta posición entre las capitales del país, pero en 2023 descendió abruptamente al puesto 32 de 32, es decir, al último lugar.
“En el índice de competitividad de ciudades, en cuanto al costo de la tarifa, vemos que en el 2022 estábamos en el puesto número 4 y en el 2023 caímos al puesto 32. Es decir, estábamos de últimos”, enfatizó Ortiz.
Aunque reconoció que para 2024 se evidenció una leve recuperación ubicándose la ciudad en el puesto 12, la concejal advirtió que la competitividad en el costo de la energía no ha logrado recuperar la posición ni el puntaje de años anteriores.
“Se evidencia, al analizar periodos anteriores, que la competitividad en el costo de energía no ha logrado recuperar una disminución significativa en su tarifa ni alcanzar la competitividad que se venía presentando”, resaltó Ortiz.
La cabildante hizo también un llamado a que la ciudad no se conforme con esta ligera mejora y reiteró la necesidad de avanzar hacia tarifas más competitivas que permitan a Ibagué ubicarse entre las ciudades con menores costos de energía en Colombia. “Ojalá estemos en el podio, pero de abajo hacia arriba; que el costo de la energía nuestra no sea de los más altos, sino de los más bajos”.