En La Guajira piden refuerzo militar ante acciones del ELN
Dos cilindros de gas fueron abandonados junto a banderas alusivas del grupo armado

Bandera y cilindro del ELN
Dos cilindros que inicialmente se creía que contenían explosivos y que habían sido abandonados en vías del departamento de La Guajira fueron intervenidos de manera controlada por unidades antiexplosivos de la Policía Nacional, evitando tragedias y restableciendo el tránsito vehicular en las zonas afectadas.
Los artefactos fueron localizados en el sector conocido como Cuatro Vías, en el municipio de Maicao, y otro más en zona rural de Uribia. Según las autoridades, los explosivos fueron dejados por integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que ha generado alarma entre los habitantes de la región.
Además, en el municipio de Albania fueron reportadas banderas y grafitis con símbolos alusivos al ELN, incrementando la preocupación de la ciudadanía.
Lea también
Frente a estos hechos, el Gobierno Departamental de La Guajira, en coordinación con la Fuerza Pública y bajo el monitoreo constante de la Secretaría de Gobierno, entregó un parte de normalidad y reiteró que se mantiene activa la vigilancia para contrarrestar cualquier intento de desestabilización.
“En La Guajira confluyen múltiples factores de riesgo por la porosa frontera con Venezuela y la presencia de actores armados como el ELN, disidencias y estructuras narcotraficantes que operan también en departamentos vecinos como Cesar y Magdalena”, señaló la administración departamental en un comunicado.
Por ello, las autoridades locales hicieron un nuevo llamado al Gobierno Nacional para que se refuerce la presencia militar en la región. “Estamos abiertos a evaluar conjuntamente si se requiere un mayor pie de fuerza para frenar el miedo que pueden generar estas amenazas”, añadieron.
También hicieron énfasis en la necesidad de recursos logísticos y operativos para atender estos hechos con mayor prontitud, dado que la dispersión geográfica de los incidentes complica su atención