Alcalde de Medellín solicita rodear a la justicia, ante acciones del gobierno nacional
Gutiérrez insistió en que la separación de poderes es fundamental en una democracia.
Medellín, Antioquia
Durante su intervención en la rendición de cuentas del Tribunal Administrativo de Antioquia, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó un firme respaldo a los jueces de la República y resaltó la importancia de la independencia judicial para la democracia colombiana.
“Colombia necesita más decisiones como las del Consejo de Estado y Tribunales Administrativos, como el de Antioquia. Qué gran ejemplo el de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que con firmeza suspendió ese absurdo decreto que convocaba a una Consulta Popular de manera ilegal. Pero más que consulta, esta ha sido una antesala a una campaña política”, afirmó el mandatario local.
Gutiérrez insistió en que la separación de poderes es fundamental en una democracia y que el respeto a las instituciones debe ser una premisa innegociable. En ese sentido, cuestionó con dureza al Gobierno Nacional por lo que calificó como ataques a las cortes y cercanía con estructuras criminales.
“La justicia independiente es el único escudo capaz de detener ese virus de desconfianza que se propaga cuando, desde el propio Gobierno Nacional, se ataca a los jueces, se insulta a las Cortes; sube a una tarima a los peores criminales y cabecillas de estructuras criminales; se incita al odio y se pretende poner de rodillas a las instituciones. Cuando se debilita la justicia, se debilita el país. Y no nos vamos a quedar callados frente a estos abusos”, enfatizó.
Finalmente, el alcalde exaltó la labor de jueces y magistrados, a quienes reconoció como un símbolo de resistencia institucional. “Su valentía e integridad son la esperanza de este país que necesita instituciones fuertes y justas”, concluyó.