Radio en vivo

Barranquilla

SintraUAC advierte intento de convertir la Universidad Autónoma del Caribe en institución pública

Como alternativa, el sindicato propuso que la institución adopte un modelo mixto.

Entrada principal de la Universidad Autónoma del Caribe

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Caribe (SintraUAC) expresó su preocupación ante lo que considera una intención de la rectoría de transformar la institución en una universidad pública. Según indicó Nataly Álvarez, presidenta del sindicato, la administración ya estaría adelantando un estudio de factibilidad para evaluar la viabilidad de este cambio.

Entérate de lo que pasa en Barranquilla y el Atlántico: quiero ser parte del grupo de noticias en WhatsApp

“Conocemos su intención de convertir la Universidad Autónoma del Caribe en una universidad pública. Esta pretensión, lejos de generarnos esperanza, aumenta nuestra incertidumbre y preocupación, pues sabemos que, al pasar al régimen del sector público, no se garantiza el mismo contrato a término indefinido y los derechos convencionales que hoy poseemos. Vuelvo e insisto, dada la naturaleza jurídica del sector público, todo esto cambiaría. Desde ya lo advertimos con claridad”, declaró Álvarez.

Más información

El sindicato ha manifestado su oposición a esta transformación, argumentando que podría poner en riesgo las condiciones laborales de los trabajadores, así como afectar la calidad de los programas académicos que actualmente ofrece la universidad.

“Universidad mixta sería la solución”

Como alternativa, SintraUAC propuso que la institución adopte un modelo mixto que permita la participación tanto del sector público como del privado, garantizando estabilidad laboral y acceso a recursos estatales.

“Queremos una solución real, viable y justa para todos los trabajadores. Una universidad mixta podría ser la solución porque además nos permitiría recibir recursos del Estado sin renunciar a lo que hoy tenemos como planta de trabajadores privadas”, precisó la líder sindical.

Hasta el momento, la rectoría no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre esta iniciativa ni sobre el estudio de factibilidad en curso.