Más de 2.700 hogares de estrato 1 y 2 en el Magdalena accederán al servicio de gas natural
Por primera vez, las familias en siete municipios del departamento contarán con el servicio de gas natural, mediante la alianza entre Ecopetrol, Hocol y Gases del Caribe.

Gases del Caribe
Más de 2.700 hogares de estratos 1 y 2 en los municipios de Algarrobo, Zona Bananera, Pivijay, Santa Bárbara de Pinto, Salamina, El Retén y San Sebastián de Buenavista, en el departamento del Magdalena, accedieron por primera vez al servicio de gas natural domiciliario.
Esta ampliación de cobertura fue posible gracias a la implementación del programa Gas Social, una iniciativa conjunta de Ecopetrol, su filial Hocol y la empresa Gases del Caribe S.A. E.S.P.
Además, contó con una inversión que supera los 6.000 millones de pesos; el proyecto busca facilitar el acceso a servicios públicos básicos esenciales para comunidades en condición de vulnerabilidad, aseguró Gases del Caribe.
Ecopetrol aportó más de 2.603 millones de pesos, destinados a cubrir cargos de conexión e interventorías; en cuanto a las alcaldías locales, invirtieron más de 1.800 millones de pesos para financiar las conexiones internas. Por su parte, Gases del Caribe destinó 1.500 millones de pesos a subsidios de estufas y descuentos en la instalación del servicio.
Mediante el programa Gas Social, esta iniciativa busca reemplazar el uso de leña y combustibles contaminantes por una alternativa más limpia, segura y eficiente. El cambio impactará positivamente en la salud de los habitantes, la economía doméstica y el bienestar ambiental.
“El programa Gas Social es una muestra de cómo miles de familias pueden disfrutar de un servicio de gas seguro, eficiente y accesible, cerrando brechas sociales y reduciendo el impacto en el medio ambiente”, señaló Álvaro Casanova, gerente de Gas y GLP de Ecopetrol.
Por su parte, Mario Cuello, subgerente de Distribución de Gases del Caribe, aseguró que: “En Gases del Caribe nos enorgullece ser parte de esta alianza que lleva el gas natural a miles de hogares en la región. Nuestro compromiso es garantizar un servicio confiable y seguro que contribuya al desarrollo sostenible del Caribe colombiano”.
El evento de inauguración contó con la presencia de representantes de las comunidades, directivos de las entidades involucradas y alcaldes de los municipios participantes.
Desde su creación en 2019, el programa Gas Social ha conectado a más de 89.000 hogares en el país. Solo a través de Hocol, más de 30.000 familias han sido beneficiadas desde 2021.
“Es un orgullo trabajar de la mano con las comunidades y autoridades locales para generar un impacto positivo. Este programa mejora de forma inmediata la calidad de vida de las familias y promueve un futuro más sostenible”, afirmó Ángela Muñoz, jefa de Responsabilidad Corporativa de Hocol.



