Radio en vivo

Internacional

Irán dice que sigue comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear

El anuncio ocurre pese a que la ley iraní no permite inspectores del OIEA en el país persa como una “cuestión de seguridad”.

CAIRO, EGYPT - OCTOBER 17: Iranian Foreign Minister Abbas Araghchi attends a meeting with the Egyptian Foreign Minister on October 17, 2024 in Cairo, Egypt. Iran's Foreign Minister Araqchi visits for talks with Egyptian officials, the first such visit in years as part of a Middle Eastern tour amid concerns of a wider confrontation in the region with Israel. (Photo by Sayed Hassan/Getty Images) / Sayed Hassan

Irán afirma que ratifica el Tratado de No Proliferación Nuclear, a pesar de la suspensión de cooperación con la agencia nuclear de la ONU.

Lea también: Colombia vuelve a ser parte del Consejo de la FAO, ¿qué beneficios trae?

El ministro iraní de Relaciones Exteriores, Abbas Araqchí, dijo a través de su cuenta de X que el país continúa comprometido con el Tratado de No Proliferación Nuclear, firmado en 1968.

“Irán sigue comprometido con el TNP (Tratado de No Proliferación) y su Acuerdo de salvaguardias”, fueron las palabras del funcionario del estado islámico.

Esto como respuesta al Ministerio de Exteriores de Alemania, el cual había calificado la suspensión de la cooperación de Teherán con el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como “un mensaje devastador”. El ministro reaccionó lamentando el apoyo de Berlín a Israel y a los bombardeos sobre suelo iraní.

“El apoyo explícito de Alemania al bombardeo de Irán borró la idea de que el régimen alemán albergue algo más que malicia hacia los iraníes”.

Por su parte, el Ministerio alemán hizo una solicitud al gobierno persa: “Elimina cualquier posibilidad de supervisión internacional del programa nuclear iraní, que es crucial para una solución diplomática”.

También le interesa: León XIV presidirá multitudinaria misa del Jubileo el 3 de agosto

Lo anterior en el marco de la ley iraní que no permite inspectores del OIEA en el país persa, como una “cuestión de seguridad” según dijo Araqchí.