Desarticulada la red de microtráfico ‘Los Profesionales’ en Cúcuta
Nueve personas fueron capturadas y cuatro más imputadas.
Cúcuta.
La Policía Nacional, en el marco de la estrategia “Unidos Avanzamos por Cúcuta, un Territorio Seguro”, logró desarticular el grupo delincuencial común organizado (GDCO) ‘Los Profesionales’, dedicado al almacenamiento, dosificación y distribución de estupefacientes en Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario y El Zulia.
El operativo fue llevado a cabo por unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y el Grupo de Operaciones Especiales (GOES). Se logró la captura de nueve personas -ocho por orden judicial y una en flagrancia- y la imputación de cuatro individuos recluidos en centros penitenciarios de Cúcuta.
Entre los capturados figuran Cecilia Hernández, alias ‘Cecilia’, encargada de las finanzas; Kelly Johanna Zúñiga y Adriana Lucía Zúñiga, presuntas coordinadoras; y John Carlos Melo ‘Jhon Negro’ y Miguel Ángel Gélvez ‘Cóndor’, responsables del transporte de los estupefacientes. También fueron detenidos Luz Marina Sabogal, Luis Enrique Ardila Reyes ‘Kike’, Henrry Yovany Parra y Franklin Alexis Flórez Cruz ‘Flaquito’, señalados de distribuir las sustancias en distintos puntos del área metropolitana.
A su vez, fueron imputados en centros de reclusión Leonidas Mora ‘Leo’, cabecilla del grupo; Edgar Jesús Cantillo Arrieta ‘Chávez’; Claudio Andrés Ramírez Sabogal ‘El Médico’ y Jesús Leonardo Sabogal, quienes lideraban la distribución de los alucinógenos.
El coronel Édgar Correa Tobón, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Cúcuta, explicó que la estructura operaba principalmente con alucinógenos provenientes de la zona de Astilleros, y extendió su red a establecimientos educativos tras la desarticulación de ‘Los Cabezones’, otro grupo delictivo desmantelado en 2023.
Tras la audiencia pública, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en centro carcelario para los detenidos.
Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a denunciar si han sido víctimas de esta red de microtráfico, para fortalecer los procesos judiciales en su contra.