Comerciantes de Barranquilla se “arman” con piedras ante amenazas de extorsión
Denuncian que han empezado a circular panfletos en sectores como San Felipe, Barrio Abajo, Montecristo y Barlovento, entre otros.
Imagen de referencia.
Comerciantes de varios barrios de Barranquilla viven momentos de incertidumbre ante una reciente oleada de intimidaciones atribuidas a presuntos grupos extorsionistas. La situación ha llevado a algunos propietarios de locales a cerrar sus negocios y otros, incluso, han optado por armarse con piedras para intentar defenderse.
Desde hace dos días, han empezado a circular panfletos en sectores como San Felipe, Barrio Abajo, Montecristo y Barlovento, entre otros, en los que se advierte a los comerciantes que serán declarados “objetivo militar” si no acceden a establecer un acuerdo con un grupo que se hace llamar Bloque Resistencia Caribe, el cual estaría liderado por un individuo conocido con el alias de Comandante Gonzalo.
Más información
Uno de los líderes comunitarios del Barrio Abajo hizo un llamado urgente a las autoridades para que intervengan en la zona.
“Estamos haciendo un llamado de atención a las autoridades de Barranquilla para que hagan presencia en el barrio Abajo y Montecristo porque las bandas criminales se han tomado el barrio”, expresó.
Establecimientos cerrados
La tensión ha llevado a varios comerciantes, especialmente en el sector de la calle 70C en San Felipe, a mantener cerrados sus establecimientos por más de 24 horas. Algunos aseguran tener piedras a la mano como única medida de defensa ante el temor de que los emisarios de estas amenazas lleguen en motocicletas para repartir los panfletos intimidatorios.
Más información
Habitantes del barrio San Felipe relataron a Caracol Radio el miedo constante que enfrentan en sus calles. Uno de ellos, cuya identidad se reserva por razones de seguridad, describió así la situación actual:
“En estos 15 días han pasado ya varios atentados, varias situaciones que tienen el barrio asustado, es un pánico, la gente no quiere salir, los negocios están cerrados”, precisó.
Los habitantes afectados piden intervención inmediata por parte de las autoridades locales y nacionales, tanto para investigar el origen de estos mensajes como para garantizar la seguridad de la ciudadanía en estos sectores vulnerables.