Se concreta plan de sustitución de cultivos ilícitos en Nariño en medio del proceso de paz
Las delegaciones del Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano se ponen como meta cercana sustituir 7.500 hectáreas de hoja de coca
Acuerdo delegaciones del Gobierno y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano. Foto cortesía
Bogotá
En medio del proceso de paz que avanza entre el Gobierno Nacional y la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, grupo conformado por estructuras armadas que se separaron de la Segunda Marquetalia liderada por Iván Márquez, dieron un nuevo paso para focalizar el programa “Renacemos por la paz y las transformaciones territoriales de Nariño y Putumayo” orientado a la transición a economías lícitas, la sustitución de cultivos de uso ilícito, el desarrollo territorial y el tránsito hacia la vida civil.
En una reunión en el Chajal y la Laguna de Chimbusa, zona rural del municipio de Roberto Payán, en la que participaron las comunidades, las delegaciones acordaron que este mes iniciará la sustitución voluntaria de 7. 500 hectáreas de hoja de coca, en las zonas de Tumaco y Roberto Payán. Se invertirán inicialmente 8.000 millones de pesos para la siembra de cacao. La meta, según el acuerdo, es lograr la sustitución de 15.000 hectáreas de hoja de coca en el departamento de Nariño.
Como parte del compromiso de desescalamiento integral del conflicto, se recopilará información sobre el material como minas antipersonales, municiones sin explotar y artefactos explosivos improvisados.
Los pasos para el cumplimiento de este acuerdo
De manera colectiva se definirán los polígonos
Se establecerán las hectáreas exactas, compromiso de reducción de cultivos y los componentes: Sustitución de ingresos, de economías y bienes complementarios que constituyen elementos para la transformación territorial y el tránsito de economías lícitas.
Suscripción de acuerdos de sustitución.
Inicio de la ejecución que iniciará con el primer pago y la entrega de kits productivos.
El cronograma de las fases se presentará el próximo 7 de julio y lo hará la Dirección de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito.
La georreferenciación y el censo se desarrollará en los Consejos Comunitarios Agricultores Patía, Patía Viejo, Progreso, Catangueros, Unión del Río Chagüí, Río Mexicano, Integración Telembi, y el territorio conocido como La Ensenada, entre el 7 de julio al 7 de agosto de 2025, previo a la concertación con los consejos comunitarios y comunidades presentes en los territorios.
Todo este proceso funcionará como una hoja de ruta en las zonas para la capacitación integral y ubicación temporal para que los hombres de la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano actúen como fuerza transformadora de paz, facilitando su reincorporación a la vida civil.