Bomberos de Cali rescatan senderista en el Parque Nacional Natural Farallones
La operación de rescate por parte del organismo de socorro y de guías de Parques Nacionales tardó alrededor de 22 horas

Bomberos de Cali
Una llamada a la línea de emergencia el pasado sábado a las 6:00 p.m a los bomberos de Cali, puso sobre aviso la situación por la que estaba pasando un grupo de senderistas que subieron a la reserva de los Farallones, pero se vieron en graves dificultades en el descenso.
Uno del grupo, un menor de 17 años presentó un dolor abdominal que no le permitía caminar.
El grupo se encontraba a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, en medio de un terreno boscoso y de amplia dificultad de acceso, lo más grave era que llegaba la noche, sin iluminación, cansancio y frio.
Informa el cuerpo voluntario de Bomberos que inmediatamente activaron el protocolo de rescate de alta montaña y el primer grupo comenzó el ascenso por el sector de Pance a las 8:00 de la noche.
Más información
El bombero Rafael Agudelo, encargado del incidente, dijo que los rescatistas solo hicieron contacto con los senderistas hasta la madrugada del domingo, procedieron a inmovilizar al paciente y comenzar el descenso en camilla a través de senderos estrechos y vegetación densa.
“Al lugar se desplazaron dos móviles forestales, un vehículo de comando y una ambulancia. La misión fue asumida por 25 unidades del equipo especializado GSAR (Grupo de Búsqueda y Rescate), en coordinación con Parques Nacionales Naturales, 10 guías civiles de la zona y dos funcionarios de la entidad ambiental”, informó el cuerpo de bomberos de Cali.
El joven fue trasladado a un centro médico.
Los organismos de socorro recomendaron tener respeto y preparación ante las montañas del Parque Nacional Natural Farallones, hay que tener en cuenta los riesgos de los senderos y gran parte es de difícil acceso a la hora de atender alguna emergencia. Además, recomendaron mantenerse en los recorridos ya establecidos y seguros por parte de Parques Nacionales.