Radio en vivo

Política

Colombia enviará nota de protesta a Serbia por detención del profesor Miguel Ángel Beltrán

El presidente Gustavo Petro rechazó la detención del profesor por parte de autoridades migratorias

Profesor Miguel Ángel Beltrán retenido en Belgrado. Tomado de: redes sociales

Colombia

El presidente Gustavo Petro rechazó la detención del profesor de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán, su esposa y sus dos hijos, quien fue retenido por autoridades migratorias en el Aeropuerto de Belgrado, capital de Serbia.

Según indicó el mandatario en un mensaje que publicó en su cuenta de X, la detención del profesor Beltrán “demuestra la existencia de listas en las aduanas internacionales, perfiladas por el pensamiento político”.

Señaló además Petro que dichas “listas negras” son una clara “violación de derechos humanos que se debe investigar y debe terminar” y pidió al gobierno serbio que explique a Colombia porque detiene a los intelectuales del país.

Por eso rechazo toda transferencia de datos biométricos de colombianos a estados extranjeros. Usan la persecución contra el crimen para establecer una persecución política”.

Por su parte, la canciller Laura Sarabia, también rechazó los hechos e informó que la Cancillería enviará una nota de protesta a la República de Serbia, por la detención del profesor de la Universidad Nacional.

Colombia enviará una nota de protesta a la República de Serbia por la detención de Miguel Beltrán en Belgrado. Junto a él se encuentran detenidos su esposa, Natalia Caruso, y sus dos hijos menores de edad, de 14 y 9 años. Rechazamos cualquier persecución por motivos políticos. Este acto constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales”.

Además, el vicecanciller de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo, aseguró que desde la Cancillería se dieron instrucciones al consulado en Budapest, con circunscripción en Belgrado, para seguir el caso de detención de los profesores colombianos Miguel Ángel Beltrán y Luisa Caruso.

Hemos dado instrucciones a nuestro consulado en Budapest con circunscripción en Belgrado para hacer seguimiento al caso de los profesores Miguel Angel Beltrán y Luisa Caruso. Estamos atentos a los procedimientos de las autoridades serbias para garantizar sus derechos”.