Empresa de Aseo de Bucaramanga asegura que el Carrasco ya no representa un peligro para los vuelos
La Aeronáutica había advertido de los serios riesgos que originaba la proliferación de aves de carroña en el cono de aproximación de Palonegro.
Laura Lozano Suárez, bióloga de El Carrasco
Bucaramanga
La Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab aseguró este viernes que el relleno sanitario del Carrasco “pasó de ser un riesgo ambiental y aéreo a un ejemplo de sostenibilidad, conservación y recuperación de biodiversidad en el área metropolitana”.
Datos de la empresa indican que en los últimos meses se “ha logrado reducir en un 84% la población de gallinazos en Carrasco, contribuyendo al correcto funcionamiento en la zona de influencia del Aeropuerto Internacional de Palonegro, hecho que responde con acciones concretas a una sentencia del Consejo de Estado del año 2024″.
Lea también: ¿En riesgo de vandalismo la ‘Gorda de Botero’? esto denuncia la comunidad de Cabecera en Bucaramanga
En esa sentencia se advertía sobre el riesgo por el sobrevuelo permanente de gallinazos negros en inmediaciones de la terminal aérea. “El Carrasco ha dejado de ser solo un sitio de disposición final de residuos para convertirse en un ecosistema diverso, donde habitan 77 especies de aves, incluyendo 7 migratorias, 8 mamíferos, 4 anfibios y 16 reptiles”.
Le puede interesar: Tres grandes obras de Bucaramanga serán restauradas, inversión supera los 150 millones de pesos
“Nos enfocamos en mantener un equilibrio entre la naturaleza y el hombre, mitigando los riesgos que ocasionan los gallinazos”, expresó Laura Lozano Suárez, bióloga del Carrasco.
Emab
De acuerdo con la Emab, el primer censo de estas aves, realizado en 2009, reportó la presencia de 3.529 individuos. “Gracias al Plan de Manejo Ambiental para el Control del Gallinazo implementado desde 2017, esta cifra bajó a 1.260 ese mismo año, y en 2021 alcanzó su punto más bajo con 575 individuos”.
“En 2025, la población se mantiene en aproximadamente 500 aves, generando una reducción importante.”, concluyó la empresa de servicios públicos del municipio de Bucaramanga.