Radio en vivo

Justicia

El Ejército defiende legalidad de capturas en Cauca: “Sí tenemos facultad cuando hay flagrancia”

El comandante encargado, general Erik Rodríguez, le pidió a la Fiscalía explicar la falta de audiencias

General Erik Rodríguez. Foto: Suministrada

Bogotá

El general Erik Rodríguez, segundo comandante del Ejército Nacional, salió al paso de las críticas sobre presuntas irregularidades en las recientes capturas realizadas en el Cauca, asegurando que las operaciones fueron legales y contaron con la presencia de policía judicial.

“Quiero iniciar indicando que el Ejército Nacional sí captura. Sólo este año hemos realizado 5.922 capturas, la mayoría en flagrancia, y todas han sido puestas a disposición de la autoridad competente para su judicialización”, afirmó el general Rodríguez.

Las declaraciones se dieron en respuesta a cuestionamientos por el operativo desarrollado en Cauca, ya que el mismo jefe de Operaciones del Ejército, general Royer Gómez, ante la decisión de dejar en libertad al grupo de personas que habrían participado en el secuestro de 57 militares dijo públicamente que la institución no estaba facultada para capturar: “Nosotros no tenemos facultades de Policía Judicial para hacer las capturas, por eso esas personas quedan en libertad”

Sin embargo, el comandante del Ejército encargado se fue en contravía y dijo que en esa operación participaron tropas del Gaula Militar del Cauca junto con efectivos de la Policía Nacional con funciones de policía judicial, garantizando la legalidad del procedimiento.

El procedimiento fue coordinado, con policía judicial presente. Si hay preguntas sobre por qué no se realizaron las audiencias de legalización, esas deben dirigirse a la Fiscalía General de la Nación. A partir de que se entrega el capturado, es el fiscal quien debe presentar el caso ante el juez”. Subrayó Rodríguez.

El general Erik Rodríguez insistió en que el papel del Ejército es ejecutar las capturas, ya sea por orden judicial o en flagrancia, y que corresponde al ente acusador adelantar el resto del proceso legal.

También defendió la actuación de las tropas, asegurando que muchos de los capturados en combate han sido judicializados y actualmente permanecen en prisión.