Banco de la República mantiene tasa de interés estable en 9.25%
El ministro de Hacienda, Germán Ávila dijo que el gobierno planteó una reducción de 50 puntos básicos para dinamizar el repunte de la economía
Banco de la República mantiene tasa de interés estable en 9.25% Crédito: Banco de la República
la Junta del Banco de la República determinó mantener estable la tasa de interés de inflación en el 9.25%, confirmó el gerente del Emisor, Leonador Villar, quien comentó que se mantiene una postura cautelosa de la política monetaria ante los nuevos riesgos identificados sobre la convergencia de la inflación a la meta, al tiempo que continúa apoyando la recuperación de la actividad económica.
Dijo que la decisión se adoptó luego de un análisis detallado del panorama de la inflación, las proyecciones económicas y los efectos de la incertidumbre en los mercados internacionales.
Por su parte, el equipo técnico del Banco de la República estimó que el crecimiento de la economia al cierre del presente año se podría ubicar alrededor del 2.7%.
“Las medidas de expectativas de inflación procedentes de las encuestas se mantuvieron en niveles superiores a la meta y reflejan la percepción de que la convergencia de la inflación a la meta del 3% sería más lenta que lo anteriormente previsto”, señala el reporte del Banco de la República.
También consideró que el aumento en el déficit fiscal previsto para 2025 y los años venideros constituye un reto para la sostenibilidad de las finanzas públicas y reduce el margen de maniobra para el relajamiento de la política monetaria.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Germán Ávila afirmó que en la junta se planteó una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de interés y manifestó que la decisión de la junta no fue acertada.