Las otras bandas que pueden ganar terreno con la condena de alias “Pichi” en Bucaramanga. ¿Cuáles?
La Corporación Compromiso, que cada año elabora un informe sobre paz y derechos humanos, habla de los otros grupos criminales que delinquen en la ciudad.
Eduardo Ramírez, investigador de Compromiso habla de las bandas criminales de Bucaramanga
Bucaramanga
Aparte de la banda de alias “Pichi”, el jefe del microtráfico condenado a 52 años, hay otros grupos dispuestos a tomar su lugar en el “bajo mundo” en Bucaramanga.
Son al menos 5 organizaciones que las autoridades ya consideran Grupos de Delincuencia Organizados.
Investigadores de los temas relacionados con la paz y los derechos humanos de la Corporación Compromiso se refirieron a las implicaciones inmediatas de la condena proferida por el Tribunal Superior de Bucaramanga en contra de Óscar Camargo Ríos.
Lea también: Invías implementará plan de acción para atender afectaciones entre la vía Barbosa-Oiba
Aunque en los últimos años, desde cárceles como La Picota de Bogotá, alias “Pichi” llevaba los hilos de un grupo de delincuentes, los analistas creen que la condena en su contra es un factor altamente positivo para la convivencia en la ciudad.
No obstante, Eduardo Ramírez Gómez, uno de los autores del informe “Bajo las sombras, tendencias de la violencia política y reconfiguración del conflicto armado en Santander" informó que aún quedan bandas como ”Los del Sur" que sostuvo en los últimos años una rivalidad sangrienta con el grupo de "Pichi".
Las otras amenazas para Bucaramanga
De acuerdo con el coordinador de la línea jurídica estratégica de paz y derechos humanos de Compromiso hay otros grupos criminales posicionados en la ciudad.
Lea también: EXCLUSIVO | Habló el hijo de reconocido gallero brutalmente asesinado en Girón
El señor Ramírez Gómez mencionó a “Los Manchados”; “Los de Villas de Girardot”; “Los del Claveriano” y “Los del Galán”, todas organizaciones dedicadas al microtráfico y la extorsión.
Bajo las sombras
La Corporación para el Desarrollo del Oriente, Compromiso había publicado en abril pasado, el informe anual de lo ocurrido en 2024 en materia de paz y derechos humanos en Santander.
En el informe se advertía que “en Bucaramanga se había presentado un reordenamiento de los grupos de crimen organizado lo que significa una evolución del escenario presentado por la Defensoría del Pueblo, en una alerta temprana de 2021 que daba cuenta de una disputa territorial violenta por el monopolio de la comercialización de sustancias alucinógenas que venían librando dos grupos: “Los del Norte” o “Los de San Rafa”, liderados por Óscar Camargo y “Los del Sur”, grupo manejado por Nelson Enrique Bautista, alias Poporro".
En el documento se anotaba además “que la reorganización territorial de los Grupos de Delincuencia Organizados en Bucaramanga se encuentra determinada por la emergencia y presencia de nuevos grupos entre los que se destaca “Los Claverianos”, surgido en el barrio Claveriano de Bucaramanga.
Le puede interesar: ¿Paz urbana en Bucaramanga? “Hay que valorarlo”: senadora del Pacto Histórico
Compromiso informa que este es un grupo que anteriormente fungía como estructura barrial de la mano de “Los del Sur” y que actualmente ha logrado ganar autonomía para disputar el control de algunas partes del norte de Bucaramanga.
Relaciona además que “en 2024 apareció un video amenazante con hombres fuertemente armados de un sujeto conocido como "Manchado", antiguo líder de “Los Manchados”, una organización criminal que había sido desmantelada en 2021, la cual se dedicaba al transporte de cocaína desde el sur de Bolívar hasta Bucaramanga.
También se advierte que “uno de los componentes más importantes de la violencia impulsada por la oferta es la fragmentación de los grupos criminales, ya que surgen facciones rivales que buscaban autonomía o control".
Concluye el informe que ”esto a su vez genera más violencia ya que cada facción lucha por consolidar su poder“.