“Las leyes no pueden ser para bajar tarifas”: Andesco sobre proyecto de energía del Gobierno
Camilo Sánchez, presidente de Andesco, advirtió sobre riesgos financieros y regulatorios en el sector de servicios públicos
“Las leyes no pueden ser para bajar tarifas”: Andesco sobre proyecto de energía del Gobierno
En el marco del Congreso de Andesco, el presidente de la asociación, Camilo Sánchez, expresó su preocupación por la falta de presupuesto para los subsidios de energía y gas en 2025, así como por el proyecto de ley del Gobierno Nacional para reducir las tarifas de energía en el país.
Lea también:
Sánchez advirtió que, si no se asignan los recursos necesarios para los subsidios, el país podría enfrentar un “apagón financiero” en noviembre.
“Si nosotros no hubiéramos exigido que pagaran los subsidios y la Contraloría y la Procuraduría no hubieran dado el mensaje de advertencia se hubiera parado este país. Hoy tenemos que agradecer que pagaron los subsidios, pero el problema es que no tenemos presupuesto para lo que viene este 2025. Son más de 4 billones de pesos”, dijo.
Señaló que actualmente se requieren 400 mil millones de pesos mensuales para cubrir los subsidios de energía y gas, y que no existe una partida presupuestaria para este fin en lo que queda de 2025. “Qué pasó con la opción tarifaria, ahora nos quieren venir a decir que vamos a presentar una reforma el último año para cambiar las condiciones y poniendo a pagar a los estratos 4, 5 y 6 lo que no tienen que pagar”.
En la misma línea, el presidente de Andesco criticó el proyecto de ley para reducir las tarifas argumentando que está mal diseñado y que las leyes no son para bajar tarifas. Según Sánchez, la ley 142 y 143 ya establecen un marco para incentivar la eficiencia en el sector.
El presidente de la asociación también cuestionó que el ministro de Minas y Energía, Edwin Palma haya presentado el proyecto de ley por fuera del Congreso de Andesco, donde se discuten temas relacionados con los servicios públicos de Colombia.
En cuanto a la reforma de la ley 142, señaló que el sector empresarial privado, público y mixto ha seguido invirtiendo en infraestructura, a pesar de la falta de una reforma regulatoria. Destacó la importancia que empresas como el Grupo Energía de Bogotá y EPM estén desarrollando proyectos de energía eólica y solar.
Finalmente, expresó su preocupación por la falta de inversión en la transmisión de energía en la costa, lo que podría generar problemas de escasez en el futuro.
Alertó también sobre los riesgos financieros y regulatorios que enfrenta el sector de servicios públicos en Colombia. Subrayó la importancia de garantizar los recursos para los subsidios y de promover una regulación que incentive la inversión y la eficiencia.
Escuche la entrevista completa en Caracol Radio:
“Las leyes no pueden ser para bajar tarifas”: Andesco sobre proyecto de energía del Gobierno