Esto piensan ex ciclistas y técnicos de Boyacá sobre el retiro de Nairo Quintana
Tras el anuncio realizado por Luisa Ríos, manager de Nairo Quintana, en Caracol Radio, donde confirmó que el ciclista colombiano se retirará de la actividad deportiva en 2026, en su tierra natal, Boyacá.

Varios referentes del ciclismo nacional y de Boyacá se han pronunciado tras el anuncio de su retiro. (Foto de LUCA BETTINI/AFP via Getty Images) / LUCA BETTINI
Tunja
Jenaro Leguizamo, director científico y técnico colombiano, consideró que el retiro era una decisión esperada:
“Yo pensé que ya era hora de hacerlo. No es un secreto que su rendimiento dista mucho de la competitividad que hoy exige el ciclismo. Ya hizo lo que tenía que hacer en su momento, pero desde la para obligada que tuvo, sumado a los años, eso se nota. Agradecido, sí, pero ya es momento de dar espacio a otros ciclistas. El problema es que no se ve un relevo claro, ni para el ciclismo boyacense ni para el nacional, como lo hemos venido advirtiendo desde hace tiempo."
Rafael Antonio Niño, exciclista y técnico de Boyacá, también respaldó la decisión:
“Creo que Nairo hizo lo que debía hacer. Ya lo vimos en las últimas carreras: su nivel no es el mismo. Tiene sus negocios, sus cosas, y es normal. Como todo, esto tiene un inicio y un final. No quedó mal. Su actuación en el Giro fue decorosa, pero ya cumplió."
Por su parte, Israel “el Rápido” Ochoa, gloria del ciclismo colombiano:
“Está bien. Nadie puede reprocharle nada. Lo ha hecho muy bien y, como él mismo lo dijo alguna vez, llega el momento de tomar esa decisión. Uno ama este deporte, pero también hay que saber cuándo parar. Su trayectoria fue admirable."
Desde el ámbito formativo, Herney Casallas, técnico del departamento de Boyacá, resaltó el impacto de Quintana en las nuevas generaciones:
“Es una noticia dura porque Nairo es el máximo referente del ciclismo colombiano. Ha sido inspiración para muchos niños. Gracias a él, los ciclistas colombianos se posicionaron en Europa. Pero también entiendo que ya cumplió su ciclo. Es doloroso, pero necesario."
Finalmente, Diego Ochoa, exciclista boyacense, opinó que el momento de cerrar el ciclo había llegado:
“Personalmente creo que sí, que ya es hora. No tanto por la edad, sino por los resultados, que no han sido buenos. Ya cumplió su ciclo. Después de los 33 o 34 años, hay muchas caras jóvenes que vienen ganando. Todos tomamos esa decisión tarde o temprano."



