Radio en vivo

Justicia

Alertan posible protesta instrumentalizada por disidencias en el cantón militar de Popayán

Las disidencias estarían cobrando extorsiones de hasta 500mil pesos, por no participar en manifestación.

Personas se movilizan hacia Popayán, al parecer para protestar frente al cantón militar de Popayán.

Autoridades encendieron las alarmas ante la posible movilización de personas hacia el cantón militar de Popayán, en lo que sería una protesta convocada para exigir la liberación de varios detenidos durante los hechos violentos del pasado lunes 23 de junio, relacionados con la retención ilegal y posterior liberación de 57 militares por parte de comunidades en la región del Cauca.

Aunque la Fiscalía General de la Nación anunció la liberación de 16 capturados, el general Erick Rodríguez, segundo comandante del Ejército Nacional, declaró en entrevista con Caracol Radio que fueron 35 las personas capturadas, lo que indica que faltan 19 personas, según cifras del Ejército.

“El día de ayer capturamos, no fueron 20, fueron 35 personas y nuestra policía está adelantando los actos urgentes”, afirmó el general.

Información que está en manos de las autoridades, señala que la movilización estaría siendo instrumentalizada por alias Faiber, un cabecilla de la compañía Fray León, estructura de las disidencias de las extintas FARC.

Según reportes, este hombre habría amenazado con cobros extorsivos de hasta 500 mil pesos diarios a quienes se nieguen a participar, lo que confirmar a que detrás de la manifestación habría un mecanismo de presión violenta por parte del grupo armado.

Alias Faiber es señalado de operar en zonas rurales del Cauca y de usar a comunidades para presionar decisiones judiciales y militares.

Contexto del porqué de la manifestación

El pasado 23 de junio, 57 militares que desarrollaban operaciones en zonas de influencia de las disidencias fueron secuestrados por pobladores en un hecho que, según las autoridades, fue inducido por disidencias. Posteriormente, tras la operación Justicia del Ejército, fueron liberados.